Yihadismo. Un informe alerta de que el Daesh menciona a España en ocho de sus últimos quince vídeos

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe de expertos en terrorismo alerta de que la organización criminal Daesh o Estado Islámico (EI) ha mencionado a España en ocho de sus últimos vídeos, en los que, incluso, se llama a "recuperar" Córdoba, Ceuta y Melilla.

Según informó hoy el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), una investigación del Manuel Torres, experto en la materia, junto al investigador Sergio Altuna, revela que el Daesh ha lanzado una intensa campaña audiovisual con infografías, hashtags y hasta quince vídeos para captar a desertores de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En el marco de esta campaña, hay ocho vídeos del Daesh en los que se menciona explícitamente a España y se llama a "recuperar" las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla.

Para los expertos, la campaña pone de manifiesto la "competición" del Daesh con AQMI, a la que acusa de permitir la influencia de Occidente en los países que gobierna en el Magreb.

Los expertos consideran que el Daesh pretende "buscar un golpe de efecto, en forma de gran atentado que dé testimonio del compromiso del grupo con los temas específicos del yihadismo magrebí". Coinciden en que "lamentablemente, España se encuentra en medio de esa salvaje competición".

"RELATO INTERESADO"

Las menciones a España se encuadran en la pretensión de hacer un "relato interesado" de la historia del Magreb, donde aparece "la expansión del Islam en la península ibérica y la creación del Al Ándalus". Las referencias a ese periodo de esplendor son "clave" en el imaginario musulmán, y se utilizan en "términos reivindicativos", al afirmar que desde el Magreb comenzarán "las conquistas islámicas en dirección Al Ándalus y a Europa".

Para los autores de la investigación, la organización terrorista conocida como Estado Islámico "ha tratado de adueñarse de los temas específicos que utiliza la propaganda de Al Qaeda en el Magreb Islámico".

Los expertos señalan que los vídeos aluden al "escándalo" del indulto del rey de Marruecos al iraquí nacionalizado español Daniel Galván, encarcelado en Marruecos "tras haber abusado de decenas de niños marroquíes". En su momento se señaló a "las presiones de España como el origen de la liberación" de quien había sido colaborador de los servicios de inteligencia españoles. AQMI utilizó este hecho en 2013 para argumentar el desprecio que el rey de Marruecos siente hacia su pueblo. "ISIS no ha dudado en adueñarse de este tema en su ofensiva".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
EMF/nbc/gja