Educación. CSIF pide derogar ya los recortes en vez de paralizar la Lomce, que a corto plazo "es imposible”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, exigió este lunes a todos los partidos derogar de inmediato el real decreto de racionalización del gasto educativo de 2012, que entre otros extremos, indicó, supuso aumentar la ratio de alumnos por aula, limitar la reposición de plantillas, dificultar la sustitución de bajas laborales y aumentar la jornada lectiva docente (que acabó con muchos grupos de desdobles y de refuerzo).

En rueda de prensa, Gutiérrez explicó que estas medidas se pueden tomar “de inmediato”, tanto por parte del nuevo Parlamento como por parte del próximo gobierno que se constituya.

En cambio, derogar una ley orgánica “puede llevar 10 u 11 meses en el mejor de los casos”, con lo cual no empezaría a aplicarse hasta dentro de dos meses por lo menos, agrega.

Gutiérrez explicó que en realidad, “si la Lomce se deroga, en su lugar no cabe implantar la ley anterior (LOE), como la oposición propone”. “La primera es una modificación de la segunda, y además incluye en el mismo texto su calendario de aplicación".

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, lo que hizo fue derogar el real decreto que contenía el calendario de aplicación de la LOCE de José María Aznar, pero no eliminó dicha norma.

“Así, con la LOCE en 'stand by' se volvió a aplicar la Logse, pero esto hoy no sería posible”, recalcó Gutiérrez. De ahí la imposibilidad de paralizar de inmediato la Lomce “sin una ley de recambio”, mientras que los reales decretos de recortes educativos sí se pueden derogar de un día para otro.

LOS RECORTES, PRIMERO

Para Gutiérrez, esto último tiene una gran importancia, pues urge recuperar los grupos de refuerzo y los desdobles y “rejuvenecer” la plantilla docente, “la más envejecida en Europa, solo por detrás de Italia”.

Por su parte, Ramón Caballero, vicepresidente de CSIF Educación y responsable de Universidad, denunció “el cuello de botella” que la limitación en la tasa de reposición supuso desde 2010, la falta de financiación estable para las convocatorias de proyectos, la inestabilidad de los grupos científicos y la escasa aportación del PIB nacional a la I+D.

“todo esto es consecuencia de los recortes”, con lo que CSIF remitirá sus propuestas urgentes de derogación a todos los grupos políticos, para que “en cuanto sea posible las pongan en marcha”.

En cuanto a la Lomce, Gutiérrez se mostró partidario de reformarla “dentro de la negociación de un Pacto Nacional”, pues “aunque no nos gusta, no creemos que una ley esté mal entera desde el prólogo a las disposiciones finales”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
AGQ/caa