Colau anuncia una asamblea constituyente de Barcelona en Comú para conformarse como partido

- Defiende hablar con el PSOE para "echar al PP", pero afea a los socialistas que pongan líneas rojas como el referéndum

BARCELONA
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció hoy que Barcelona en Comú, la candidatura ciudadana que le aupó en las elecciones municipales, va a celebrar una asamblea constituyente para crear "un nuevo espacio político" con aspiración de partido más allá de la ciudad, que cree que el resultado de las últimas elecciones generales demuestra que “era claramente necesario en Cataluña”.

En rueda de prensa con los diputados de En Comú-Podem Marcelo Expósito (también dirigente de Barcelona en Comú y secretario de la Mesa del Congreso) y Xavier Domènech, Colau dijo que siempre supo que sería difícil limitarse sólo a la política municipal y justificó en lo mucho que se jugaba el municipalismo en las elecciones generales el “sobreesfuerzo” que hizo Barcelona en Comú para concurrir a ellas.

Resaltó la importancia de que “una formación nueva impulsada desde la ciudadanía y sin recursos” ganara las elecciones generales en Cataluña y criticó tácitamente a los independentistas al decir que “algunos han querido pasar página muy rapido” sin hacer unalectura de este resultado.

Fue, dijo, “la victoria de una alianza fraternal” con Podemos, partido que ha puesto la cuestión de la plurinacionalidad en el debate en todo el Estado y recabó 5,5 millones de votos en toda España defendiendo expresamente "la autodeterminación de Cataluña”.

Ante el resultado electoral, Colau dijo que en esta formación están “dispuestos a abrir un debate interno formalmente en la organización para ver qué siguientes pasos habría que dar para abrir este espacio electoral”, en lo que “sería una asamblea constituyente de ese nuevo espacio político, que claramente era necesario en Cataluña, como se ha visto en las elecciones”.

SIN CALENDARIO

Será, dijo, “sin prisa”, pero con fuerza para “construir este espacio que tantísima gente estaba esperando”. A preguntas de los periodistas, aclaró que no hay un calendario prefijado y que serán los órganos directores de Barcelona en Comú los que definirán los procedimientos.

No será, añadió, una coalición al uso sino una fuerza "ciudadana" más allá de las siglas, que entenderá a Cataluña como sujeto, y donde confluirán diferentes organizaciones.

Expósito también ensalzó que por primera vez una fuerza defiende la plurinacionalidad y la relación fraterna entre los pueblos del Estado desde la Mesa del Congreso. Igualmente, anunció que En Comú-Podem defenderá desde mañana en la misma que el legislativo tenga la máxima capacidad “aunque el viejo bipartidismo tenga problemas para formar gobierno”.

Por su parte, Domènech dijo que espera que el PSOE “no se recluya en el pasado” y acepte construir una alternativa de gobierno y que la propuesta de referéndum para Cataluña es conjunta entre Podemos y En Comú-Podem y que los diputados de esta última fuerza no contemplan el escenario de salir del grupo parlamentario de Podemos.

“Estaríamos dispuestos a escuchar otras propuestas”, admitió, pero no aceptó líneas rojas como que no se pueda hablar de dicho referéndum, como fijan algunos barones del PSOE, a quienes se propuso convencer de que es la idea más factible.

Colau dijo a este respecto que "para echar al PP hay que sentarse a hablar con el PSOE" y que "el país no puede esperar", pero afeó a los socialistas que pongan líneas rojas como el referéndum, cuando fue En Comú-Podem quien ganó las elecciones generales en Cataluña

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
KRT/caa