Ecologistas en Acción ve “descabellada” una refinería con inversión iraní en el Campo de Gibraltar

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción consideró este lunes “completamente descabellada” la instalación de una nueva refinería en el Campo de Gibraltar con financiación de Irán, porque aumentaría las emisiones contaminantes “a niveles inaceptables” y “agravaría la actual situación sanitaria con altos niveles de morbilidad y mortalidad”, al tiempo que indicó que “para luchar contra el cambio climático es necesario abandonar las energías fósiles”.

Para esta ONG, el levantamiento de las sanciones económicas y comerciales a Irán, después del acuerdo nuclear firmado con seis potencias internacionales el pasado mes de julio a cambio de la promesa de este país de no producir la bomba atómica, “se está utilizando como excusa” para implantar una nueva refinería en el Campo de Gibraltar.

El proyecto, promovido por la Compañía Iraní de Refinado y Distribución, pretende refinar 10 millones de toneladas de crudo al año (220.000 barriles de petróleo diarios) y tendría el visto bueno del Gobierno en funciones del PP, a la vista de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Ecologistas en Acción apuntó que la capacidad de refino de las 10 refinerías instaladas en España es de 76,8 millones de toneladas de crudo, muy superior a las importaciones, que en 2015 rondaron los 65 millones de toneladas (59 millones en 2014).

Indicó que España es “un importante exportador de productos petrolíferos” (de gasolinas a Estados Unidos y de gasóleos a la UE), por lo que una nueva refinería “daría salida comercial al crudo iraní, pero supondría aumentar de forma innecesaria la gran capacidad de refino excedente actual”. “Obviamente, su producción iría destinada en su mayor parte a la exportación”, añadió.

EMISIONES CONTAMINANTES

Para Ecologistas en Acción, “las refinerías son las instalaciones industriales más contaminantes de todas las existentes”. Así, el sector del refino en España emitió más de 14 millones de toneladas de CO2 en 2015, lo que supuso el 4,82% del total de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, y fue el segundo sector más contaminante en la emisión de óxidos de azufre, compuestos orgánicos volátiles y níquel, y el tercero en la de óxidos de nitrógeno y naftaleno en 2014.

Además, apuntó que la refinería que ya hay situada en la zona en la que se habla para la nueva instalación, la de Cepsa en San Roque (Cádiz), tiene una capacidad de refino de 12 millones de toneladas y 240.000 barriles de crudo diarios, que en 2014 emitió 1.690.0000 toneladas de CO2, 2.050 toneladas de óxidos de nitrógeno, 4.540 toneladas de óxidos de azufre, metales pesados, muchos de ellos cancerígenos y disruptores hormonales, sustancias cancerígenas como 2.900 kilos de benceno y 210.000 kilos de partículas, además de vertidos al mar de sustancias peligrosas (116.000 kilos de carbono orgánico total, 1.180 de etilbenceno, 70,4 de hidrocarburos aromáticos policíclicos y 40 de fenoles).

“Todo es legal, pero es ingenuo pensar que esas emisiones no tendrán impactos sobre la salud de la población cercana a esa instalación y sobre el medio marino. Una nueva refinería supondría duplicar esas emisiones”, apostilló.

En este sentido, Ecologistas en Acción recalcó que la morbilidad y mortalidad de la población del Campo de Gibraltar es más alta que la media de Andalucía y de España en cuanto al cáncer, respectivamente, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
MGR/jrn