Los precios industriales bajaron un 2,2% en diciembre y suman 18 meses en negativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice de Precios Industriales (IPRI) en España registró una caída del 2,2% al cierre del pasado ejercicio 2015, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, los precios industriales encadenan ya 18 meses consecutivos en tasas negativas.
Los datos muestran que el Índice de Precios Industriales general en diciembre finalizó cuatro décimas por encima de la registrada en noviembre.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia son la energía, cuya tasa sube casi un punto y medio hasta el –7,9%; los bienes intermedios, con una variación anual del –1,7%, una décima por encima de la registrada en noviembre.
A pesar del aumento de la tasa anual del IPRI general, destaca también la bajada de la tasa del sector de bienes de consumo no duradero, que desciende dos décimas su variación anual hasta el
0,7% a causa, fundamentalmente, de la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que subieron en diciembre de 2014.
Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía se mantiene en el –0,2%, con lo
que disminuye su diferencia con la del IPRI general, situándose dos puntos por encima de la misma.
Con respecto a la variación mensual, la tasa de variación fue del –0,7% en diciembre.
Por destino económico de los bienes destacan la energía, cuya variación mensual del –2,5%; y los bienes intermedios, con una tasa del –0,2%; los bienes de consumo no duradero, que sitúa su tasa en el –0,1%.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2016
GFM/gfm