El Gobierno ultima una batería de ayudas para Andalucía, tras las intensas lluvias
- Zapatero se reúne en Moncloa con Griñán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este martes que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará una serie de actuaciones para paliar las consecuencias del temporal en Andalucía en las últimas semanas.
Será en el marco de una nueva ley que se publicará, "probablemente el jueves", dijo el ministro, y que va a ampliar el decreto de 2005 actualmente vigente. Rubalcaba hizo esta afirmación tras la reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
"Aprobamos un plan de actuación urgente, ya estamos trabajando, pero hemos sistematizado estos trabajos con lo más urgente y necesario: infraestructuras, playas, los jornales, agricultura y pesca", dijo Rubalcaba.
Respecto a los jornales, Rubalcaba matizó que también se han puesto en contacto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, para abordar una cuestión que también afecta a esa comunidad.
Asimismo, anunció que en los próximos días el presidente de la Junta de Andalucía convocará una reunión para repasar lo que han realizado las administraciones central y autonómica, y que tendrán "un esquema permanente de relaciones, especialmente mientras duren los trabajos".
En su opinión, Andalucía "ha sufrido una situación catastrófica durante tres meses seguidos y desgraciadamente no podemos decir que esto haya terminado".
FINANCIACIÓN DE LOS GASTOS
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló que un 50% de los gastos de reparación de los daños correrá por parte del Estado.
"El temporal no ha parado desde que empezó, la dimensión de las lluvias no tiene precedente histórico y es difícil evaluar sus consecuencias cualitativas y cuantitativas", dijo, aunque añadió que "desde esta semana estamos trabajando conjuntamente".
Griñán habló de un programa especial de actuaciones entre el Gobierno de España y Andalucía para reparar daños en equipamientos, infraestructuras y servicios básicos.
En este sentido, detalló que habrá limpieza y reparación de playas de toda Andalucía, especialmente en las de Huelva y Cádiz, "desde ya", de cara al sector turístico en Semana Santa.
También se repararán las infraestructuras viarias de ámbito estatal, líneas de AVE, carreteras andaluzas e infraestructura municipal y provincial.
Asimismo, habrá aplazamientos del pago de la Seguridad Social de los trabajadores agrícolas y todos los recursos del Plan de Empleo Rural de este año se destinarán a municipios dañados por el temporal.
También se crea una comisión de trabajo para atender los daños no cubiertos por los seguros agrarios o que no se pueden valorar y se repararán los jornales perdidos en la agricultura a causa de las lluvias.
Preguntado respecto a las previsiones meteorológicas, Griñán concluyó que "el problema es que desaparece el anticiclón de las Azores, ahora las borrascas torrenciales vienen por el sur y llueve torrencialmente en algunos momentos del día", lo cual "no tiene precedentes, pero las infraestructuras han respondido muy bien".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
MAG/lmb