Moratinos defiende a Uribe de las críticas de la Entesa de violación de derechos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de las críticas proferidas a la situación de los derechos humanos allí por el senador de la Entesa Catalana de Progrès Joan Josep Nuet, que visitó recientemente el país sudamericano dentro de una misión de parlamentarios españoles.

En el Pleno del Senado, Nuet afirmó que el de Colombia es el conflicto que más muertes de civiles produce y denunció las "detenciones arbitrarias" , el asesinato de huelguistas y la utilización de los menores que detectó en su visita. Moratinos admitió que hay colectivos colombianos que siguen en una "situación negativa", pero advirtió que así lo "reconocen las propias autoridades colombianas".

Según el ministro, Uribe es "uno de los dirigentes de América Latina que tienen un mayor compromiso en la defensa de los derechos humanos"; su "modelo" es de "seguridad democrática", y, "con todas sus luces y sombras", concluyó: "Si hacemos un balance siendo objetivos, ese balance es extremadamente positivo".

En concreto, precisó que "se han mejorado el Estado de derecho y los espacios de libertad", y que, aunque "hay que seguir avanzando", y, según aseguró, España y el Parlamento Europeo están contribuyendo activamente a ello, se debe "reconocer que la situación ha mejorado".

No contento con esta exculpación, Nuet afirmó en su turno de réplica que no comparte "que la situación haya mejorado porque las cifras indican lo contrario". Volvió a lamentar la acción de grupos paramilitares y exigió que la UE incorpore a la firma de cualquier tratado comercial con Colombia la discusión sobre los derechos humanos y la exigencia de que no se involucre en el conflicto a la población civil y se respete a los representantes de los colectivos sociales.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
KRT/lmb