Los linces copulan menos por culpa de la lluvia

- Los problemas renales también podrían influir

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo ocho de las 27 hembras con potencial reproductor del Programa de conservación ex situ del lince ibérico han copulado hasta la fecha, y "todo apunta" al elevado número de días de precipitaciones que se está registrando en este periodo de celo.

Así lo afirman los responsables del Programa de conservación, que "no descartan que puedan estar influyendo" también otras variables, como la enfermedad renal crónica detectada en un alto porcentaje de la población.

En general, los expertos de este proyecto consideran que la temporada de cría 2010 está siendo "extraña". En total, sólo ocho de las 27 hembras con potencial reproductor albergadas en los centros de cría han copulado hasta la fecha.

"Por estas fechas en años anteriores ya habían entrado en celo y copulado la práctica totalidad de las hembras", que año tras año "han demostrado tener un ciclo estral muy preciso".

Saliega, por ejemplo, "siempre ha entrado en celo entre los días 15 y el 19 de enero durante los últimos cuatro años", pero este año es el primero en que se aprecia "un retraso marcado".

Desde el Programa dicen que "todo apunta a que este retardo está relacionado con las condiciones meteorológicas tan especiales que están aconteciendo este año".

Según indican, "las precipitaciones y los días de lluvia registrados durante el periodo de celo están alcanzando los valores más elevados de los últimos cinco años".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
LLM/lmb