MSF deplora que las ciudades sitiadas de Siria sean “granjas de civiles para ser utilizados políticamente”

- Lamenta que la inseguridad impida desplegar en el país su mayor acción humanitaria de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, José Antonio Bastos, criticó este domingo que las 15 comunidades sitiadas de Siria, en las que se cree que viven unas 400.000 personas con nulo o escaso acceso a alimentos, sean “granjas de civiles que se convierten en rehenes para ser utilizados políticamente”.

Dos convoyes de ayuda humanitaria coordinados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Árabe Siria y la ONU llegaron la pasada semana a las localidades sitiadas de Madaya, Fua y Kafraya para suministrar ayuda humanitaria después de meses de asedio. Al menos 35 personas han muerto de hambre en Madaya desde el pasado diciembre, según MSF.

Bastos señaló, en una entrevista concedida a Servimedia, que MSF ha intervenido “en muchas hambrunas”, donde los niños menores de cinco años corren más riesgo de morir y “hasta los adultos tienen malnutrición severa”, si bien añadió que el hambre es “un problema médicamente muy complejo”.

“Si se abriera completamente el flujo de alimentos, la población de Madaya necesitaría un médico especializado y un par de meses de tratamiento. El daño que hace la malnutrición tarda mucho tiempo en recuperarse”, indicó.

En este sentido, explicó que las intervenciones humanitarias en estos casos, “cuando hay tanto daño ya hecho, no tienen un efecto milagroso” y requieren de un tiempo para que las personas afectadas vuelvan a la normalidad.

“EL MAYOR RETO”

Por otro lado, Bastos lamentó que la inseguridad impida a MSF actuar en Siria. “Al principio tuvimos un problema enorme para trabajar en las zonas controladas por el Gobierno y luego en las controladas por los rebeldes. Es una crisis en la que, si fuera posible acceder, Médicos Sin Fronteras tendría su despliegue más grande del mundo y de su historia porque es donde hay más urgencias humanitarias acumuladas en el mundo”, afirmó.

Bastos indicó que esta organización se ha visto obligada a apoyar desde el exterior a equipos de médicos locales, lo que ha permitido “construir unas raíces profundas” con estos profesionales, a los que alabó por realizar “gestos muy contundentes de no partidismo y de respeto a la ética médica”. “Hemos desarrollado un sistema de viajes de ida y venida de ellos hacia donde estamos nosotros y consultas por Skype durante 24 horas, con lo que tenemos un contacto constante con ellos”, añadió.

No obstante, Bastos recalcó que MSF sigue esforzándose en encontrar medios para ayudar dentro de Siria y en los campos de refugiados de Turquía, Líbano, Jordania e Iraq. “Es, sin ninguna duda, el mayor reto de ayuda humanitaria que Médicos Sin Fronteras tiene en el mundo, y eso que tenemos muchos. No debemos olvidanos de Yemen, el sur de Sudán, la República Centroafricana, Congo, Somalia, el norte de Nigeria...”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2016
MGR/MAN