Garmendia dice que sólo "queda esperar" para lograr el telescopio gigante para Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, informó hoy de que en la candidatura de La Palma para alojar el futuro telescopio gigante europeo E-ELT se valoran parámetros "que ni este Gobierno ni ningún otro pueden alterar", con lo que sólo "queda esperar" para saber si la candidatura española resulta finalmente ganadora.

Así lo afirmó este martes Garmendia en la sesión de control al Gobierno en el Senado, tras ser preguntada por el Partido Popular sobre las actuaciones del Gobierno para lograr la ubicación del E-ELT en Canarias.

Durante su intervención, la ministra recordó que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tomará una decisión teniendo en cuenta criterios tanto técnicos como económicos, además de aspectos como la latitud, la orografía o la climatología del lugar, "parámetros que ni este Gobierno ni ningún otro pueden alterar".

Aunque el ESO ha decidido ya que la ubicación chilena "es mejor a la de La Palma", la ministra "espera" que se pronuncie por la candidatura española.

"Desde el punto de vista financiero, esta candidatura es ganadora. Desde el punto vista técnico, la ubicación chilena es favorita. ¿Qué nos queda por hacer? Esperar a lo que ESO diga", añadió.

Finalmente, insistió en que "el Gobierno viene realizando todas las actuaciones necesarias para lograr que el E-ELT se ubique en la isla de La Palma".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
LLM/lmb