Galicia acusa al Estado de "abuso de poder" por la suspensión de la ley de cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Ejecutivo gallego considera que el Gobierno central está incurriendo en un "abuso de poder" con el recurso de la ley de cajas autonómica, que ha logrado su suspensión y que tiene como objetivo que "Galicia no tenga un sistema financiero propio".

Así lo manifestó, en una comparecencia en el Parlamento gallego, la consejera gallega de Hacienda, Marta Fernández Currás, quien además de reprochar la actitud del Ejecutivo estatal, duda de la posición que juega el PSdeG en esta batalla. "No entiendo la finalidad del PSdeG, porque no juega un papel de defensa de los intereses de Galicia".

La consejera criticó el papel del Ejecutivo central, que ha presentado un recurso por inconstitucionalidad con "argumentos sesgados y parciales", aunque sostuvo que la normativa aprobada por el Parlamento gallego es "constitucional", y explicó que si acuden a negociar a Madrid es para "desbloquear esta situación de abuso de poder", pese a que aseguran que el objetivo de socialistas y Gobierno central es "frustrar la fusión de las dos cajas gallegas".

Esto, mediante un "recurso político" y con un "tratamiento asimétrico" para "ganar por goleada, 11-0, el partido".

Marta Fernández Currás aseguró que, frente a las críticas emitidas por la postura del PP para abordar el futuro de las cajas, "el PPdeG tiene claro lo que tiene que hacer para defender los intereses de Galicia".

Además, aseguró que la propuesta de los populares para el futuro financiero estatal se debatirá "dentro de diez años".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
MAG/lmb