País Vasco. Zapatero dice que las políticas activas de empleo se traspasarán "en el menor tiempo posible"

- Pide que esta cuestión no se convierta en una batalla partidista

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que su deseo es poder tener un acuerdo sobre la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco "en el menor tiempo posible" y pidió que esta cuestión no se convierta en "una batalla partidista", al tiempo que reclamó "esfuerzo" para poder llegar a un pacto.

Así respondió Zapatero, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al senador del PNV Joseba Zubia, quien aseguró que "es difícilmente explicable" que el Estatuto de Gernika cumpla 31 años y todavía "siga sin cumplirse en su integridad".

Además, acusó al Gobierno de haber establecido como fecha para el traspaso el pasado 1 de enero 2010, cuando, dijo, el traspaso "sigue varado pese a que el 1 de enero pasó hace tiempo".

"Las palabras y promesas no bastan e incluso sobran", aseveró, ya que, en su opinión, "es tiempo de concreciones".

Del mismo modo, reprochó a Zapatero haber anunciado, tras la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza, "una nueva etapa de avance" en el desarrollo estatuario, pero opinó que "no se ha dado ningún resultado práctico" en esta línea.

A este respecto, Zapatero áfirmó que desde que Patxi López es lehendakari, el Gobierno ha trabajado para impulsar el proceso de trasferencias y se refirió al acuerdo en torno al traspaso en materia educativa y sanitaria en el ámbito penitenciario y las penas alternativas, ambas competencias "pendientes de concretar una fecha".

Esto es, en su opinión, "un ejemplo de que se puede llegar a acuerdos" aunque reconoció que el traspaso "más importante", el de políticas activas de empleo, "sigue siendo objeto de análisis, debate y discrepancias interpretativas".

"Deberíamos intentar que no fuera una batalla partidista sino esforzarnos por llegar a un pacto", aseveró, al tiempo que se comprometió a "centrar en ello nuestros esfuerzos". "El proceso está abierto y el impulso dado en los últimos meses nos permitirá alcanzar acuerdos", subrayó.

"Mi deseo es poder tener un acuerdo en el menor tiempo posible", puntualizó Zapatero, y, para ello, dijo, "mi compromiso es muy firme".

Finalmente, dejó claro que "la negociación sobre el traspaso de políticas activas de empleo es compleja", pero reiteró que "el acuerdo se va a alcanzar" y confió en que éste sea "satisfactorio" también para el PNV, a quien pidió que "cuando concluya ese acuerdo, se aproximen al contenido del mismo con ponderación y realismo".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
CDM/lmb