Un proyecto de I+D trabaja en la creación de un pincho cardiosaludable

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre ha becado un proyecto de la Fundación Alicia cuyo objetivo es desarrollar un tentempié saludable de pescado que permita comer este alimento a cualquier hora del día, lo que, según los investigadores, ayudará a promover una alimentación equilibrada entre los más jóvenes, así como en personas con enfermedades cardiacas, obesidad y colesterol elevado.

“Es un proyecto que está integrado en una de las líneas de investigación que tenemos actualmente en proceso de desarrollo. Nuevos productos derivados del pescado que tiene como objetivo la ideación y desarrollo de productos comerciales que añadan valor al pescado de cultivo y de proximidad, siempre teniendo en cuenta la obtención de productos saludables y siguiendo las tendencias mundiales actuales en gastronomía”, señaló Olga Felip, responsable del proyecto en Alicia Innovación I+D+i Culinaria a Servimedia.

Felip indicó que “este proyecto está orientado a promover el consumo de pescado especialmente en la población infantil y juvenil. Para ello, se propone la creación de una nueva técnica de manipulación del pescado que permita crear una base para múltiples productos principalmente deshidratados de larga conservación”.

“Gracias al formato tentempié o 'snack' del producto desarrollado", explicó la investigadora de la Fundación Alicia, "los consumidores podrán comer pescado a cualquier hora del día y beneficiarse de todos sus nutrientes en cualquier momento y lugar”.

Además, señaló Felip, por “los beneficios que aporta el pescado será un producto interesante en casos de enfermedades cardíacas, colesterolemia y obesidad". Asimismo, indicó que “se pretende conseguir un snack con un bajo contenido en hidratos de carbono, sin azúcares añadidos y con posibilidad de que sea sin gluten, propiedades que lo harían apto para diabetes y celiaquía. Gracias a un alto contenido en aminoácidos esenciales, fósforo, calcio y colágeno provenientes de la propia materia prima será también apropiado para niños en edad de crecimiento y adultos, personas en situaciones de artrosis y adecuado como complemento proteico”.

Los resultados del estudio Aladino del 2013, obtenidos de una muestra de 3.426 niños y niñas de entre 7 y 8 años procedentes de 71 centros escolares repartidos por todo el territorio español, muestran una prevalencia del sobrepeso entre los niños españoles del 24,6% y de obesidad del 18,4%. En conjunto, y según la estimación del estudio, los problemas de exceso de peso afectan actualmente al 43% de los niños entre 7 y 8 años, lo que indica el bajo seguimiento de un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2016
NFS/gja/man