Venezuela. El Gobierno juzga una "injerencia muy importante" el viaje de Podemos, la CUP y los presos de ETA a Caracas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno calificó este viernes de "injerencia muy importante" que Venezuela organizara con fondos oficiales en diciembre de 2014 un viaje a Caracas con la portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel, la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que tras conocerse esa información es "obligada y muy necesaria" la comparecencia del embajador de Venezuela en España ante el ministro en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Sáenz de Santamaría manifestó que lo que hizo Venezuela al invitar a la CUP, a Podemos y a los presos de ETA a unas jornadas en las que se habló de la paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de España fue una "injerencia muy importante".

"Lo que somos los españoles lo decidimos los españoles, conjuntamente. La política la marcan los españoles en lo que quieren que sea España y las decisiones que se tomen. No creo que ir a coger apuntes a Venezuela en la situación en la que se encuentra sea lo más acertado y a mí desde luego es lo que menos me gusta", dijo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2016
PAI/gja