Plan fraude. Hacienda cifra en 4.000 millones el efecto bruto del nuevo plan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social aprobado el pasado viernes tendrá un efecto bruto sobre la recaudación de 4.000 millones en 2013, ya que permitirá neutralizar una caída de 3.000 millones y sumar unos 1.000 millones más.
Así lo explicaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que apuntaron que los ingresos derivados de la lucha contra el fraude alcanzaron los 8.119 millones en 2009 y si no se hubieran tomado nuevas medidas, en tres años los ingresos derivados del plan caerían.
Este plan es adicional a lo que ya existía en la lucha contra el fraude, y supone adaptar las actuaciones a una situación específica como la actual.
Así, por ejemplo, subrayaron que dada la reducción de la actividad inmobiliaria hace que también disminuya el fraude en el sector. Además, al haber menos beneficios empresariales se reducen las ganancias que ocultar.
Por ello, desde el Ministerio defendieron que en un contexto económico diferente conviene hacer ajustes para adaptarse a la nueva situación.
Según Economía y Hacienda, lo más novedoso del plan es que se intensifica la colaboración entre los distintos organismos fiscales, laborales y de Seguridad Social, con el intercambio de información y actuaciones coordinadas.
Por otra parte, las fuentes ministeriales subrayaron que casi 800 funcionarios se incorporarán este 2010 a la Agencia Tributaria, y recordaron que la media anual entre 2005 y 2009 fue de 791 personas. En los cincos años anteriores, la media fue de 375 funcionarios nuevos.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
BPP/gfm