Baldoví (Compromís): "Cualquier combinación es razonable"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Compromís Joan Baldoví aseguró este viernes que "cualquier combinación es razonable" de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno, porque "razonable es todo aquello que han votado los ciudadanos" en las elecciones del 20 de diciembre.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, el dirigente valenciano se expresó así después de que se haya sabido que los cuatro diputados de Compromís formarán finalmente parte del Grupo Mixto; una decisión que, no obstante, deberá refrendar esta tarde la Ejecutiva de la formación valenciana.

Explicó que, aunque no vayan a estar en el grupo "plurinacional" de Podemos-En Comú Podem-En Marea, votarán "en la inmensa mayoría de las veces en el mismo sentido". Incluso presentarán iniciativas conjuntas en el Congreso, como el Plan 25 de emergencia social que registraron el mismo día de la constitución de las Cortes Generales.

De Pablo Iglesias, afirmó que es una persona "muy sincera en aquello que dice" y aseguró que tiene con él una "relación excelente".

Acerca de la posibilidad de repetir elecciones, indicó que desde Compromís van a contribuir a que haya cambio, por lo que no le gustaría llegar a esa "hipótesis". Hasta entonces, dijo, "cualquier combinación es razonable. Razonable es todo aquello que han votado los ciudadanos. Para mí es mucho más radical el PP con todas sus medidas que cualquier otra formación en la Cámara".

Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE apoyara a Rajoy en el caso de que pusiera encima de la mesa medidas de regeneración, manifestó que los socialistas sabrán "lo que tienen que hacer".

"Los ciudadanos ya no se fían del PP. Incumplió tantas promesas que se parece al cuento de Pedro y el lobo", determinó.

Respecto al líder socialista, Pedro Sánchez, dijo que "aún" no ha hablado con su formación para tratar de llegar a ningún tipo de acuerdo sobre la investidura.

En este diálogo, una de las exigencias de Compromís, en la misma línea de Podemos, es la celebración de una consulta en Cataluña, pero asegura que no es una "línea roja".

"Soy absolutamente partidario de la democracia, que se pueda decidir el futuro de cualquier país. La democracia es la mejor manera de solucionar los problemas", dijo sobre este referéndum, que "hace dos años el PSOE aceptaba".

LA "SOLEDAD" DE RAJOY

Del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que tiene "la soledad de su mayoría absoluta", consecuencia de que "nunca hizo ningún esfuerzo para llegar a acuerdos".

"Quien siembra vientos recoge tempestades; ahora tiene lo que se ganó hace cuatro años. Nuestros cuatro votos van a servir para que haya un cambio. Nadie nos perdonaría que teniendo la oportunidad de cambiar no lo hiciéramos", subrayó.

Por último, sobre el denominado Acuerdo del Botánico, que se firmó en Valencia en junio de 2015 entre PSOE, Podemos y Compromís, para que accedieran al Gobierno de la Generalitat valenciana, indicó que "desde los ayuntamientos hemos aprendido a gobernar con acuerdos" y ahora "desde el Parlamento debemos aprender que se puede gobernar con acuerdos".

"Entiendo que ese modelo se podría repetir en el Parlamento", aseguró sobre la posibilidad de que Sánchez fuera presidente del Gobierno junto a una vicepresidencia de Podemos. En la Comunidad Valenciana gobierna el socialista Ximo Puig y de vicepresidenta está la líder de Compromís, Mónica Oltra.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2016
LDS/mml/caa