Somalia. El Ejecutivo finalmente no pone en marcha la célula de crisis

- Moratinos había anunciado la puesta en marcha del protocolo de actuación ante secuestros que lidera Fernández de la Vega

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha decidido finalmente no activar la célula de crisis encabezada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo prevista para casos de secuestro como el que afecta al barco "Xakoba", cuyo capitán es español.

Fuentes diplomáticas puntualizaron a Servimedia que altos cargos reunidos en el Palacio de la Moncloa acordaron no convocar la reunión de la célula de crisis.

Minutos antes, a la salida de una comisión parlamentaria de más de cuatro horas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, había puesto en marcha el protocolo de actuación ante secuestros para gestionar las acciones a realizar.

Las fuentes diplomáticas puntualizaron que mientras Moratinos estaba en el Congreso, en el Palacio de la Moncloa se celebraba una reunión para decidir qué actuaciones emprender ante esta situación, por lo que el titular de Exteriores no estaba al tanto de las últimas novedades.

En sus declaraciones, Moratinos indicó que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín-Cinto, les informó de que se había producido un secuestro en aguas del océano Índico, aunque no tenía una "confirmación plena plena".

Asimismo, apuntó que el "Xakoba" tiene bandera de Kenia y su capitán es español, aunque sea de origen portugués, por lo que se activaría el protocolo establecido tras el secuestro del "Alakrana".

El jefe de la diplomacia española resaltó que "cuando hay un ciudadano español nos movilizamos igual, sea uno, quince o dieciséis. Nos preocupamos de la situación y de todos los españoles en el exterior. Lo vamos a atender con el mismo interés y el mismo compromiso que en anteriores ocasiones y tratando de resolverlo lo más rápido posible".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
MML/caa