El PP considera “propaganda” que Rubalcaba diga que en 2009 se registró la menor delincuencia de la década

MADRID
SERVIMEDIA

El PP dijo hoy que tiene “mucha más propaganda que información” la estadística sobre delincuencia difundida este martes en el Congreso por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien informó de que en 2009 se registró la menor tasa de criminalidad de la década.

Ignacio Cosidó, portavoz de Interior del PP, dijo en el Congreso que Rubalcaba ha supuesto un “agujero negro” respecto a las estadísticas sobre delincuencia, por lo que no es creíble el dato facilitado por el Gobierno.

Asimismo, Cosidó sostuvo que si se suman el número de delitos contabilizados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral Navarra podemos hablar de un “record histórico” de delitos.

Al mismo tiempo, el representante del PP se quejó de que el ministro no ofreciera información de la delincuencia por comunidades autónomas, lo que permitiría obtener una imagen más exacta de la realidad. Además, Cosidó sostuvo que existen otros problemas en España relacionados con la criminalidad, como son la “multirreincidencia” o la delincuencia organizada.

En este punto, Cosidó se mostró partidario de llevar a cabo reformas legales para poder combatir más eficazmente la delincuencia organizada, ya que en la actualidad los españoles tienen un sentimiento de “impunidad” para las bandas que cometen estos delitos.

Por su parte, el ministro del Interior respondió al PP que la realidad es que las estadísticas que elabora su ministerio son “homologable” y contrasta con lo que existía antes, que impedía hacer una comparación fiable entre distintos ejercicios.

Al mismo tiempo, Rubalcaba reprochó a la formación popular que se dedique a “bloquear” el Ministerio del Interior solicitando numerosas peticiones de información parlamentaria sobre cuestiones que no ayudan a mejorar la seguridad de los españoles.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
NBC/caa