Abertis compra el 50% en la chilena Autopista Central que no controlaba por 948 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis, a través de su filial Inversora de Infraestructuras, ha adquirido la participación del 50% en la chilena Autopista Central que ostentaba Alberta Investment Management Corporation, por 948 millones de euros.

De esta manera, Abertis ahora controla el 100% del activo, según informó este jueves la compañía de gestión de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta autopista, que atraviesa el centro de Chile, con 61 kilómetros y con vencimiento en 2031, posee la intensidad media diaria de tráfico más alta del país (81.037 a 30 de septiembre de 2015) y una tecnología de ‘open road tolling’, que permite el flujo libre del tráfico.

Tras la adquisición, Autopista Central se consolidará globalmente en las cuentas de Abertis (frente a la puesta en equivalencia previa), con un impacto aproximado de 220 millones de euros en ingresos y 160 millones en resultado bruto de explotación (Ebitda) sobre una base a año completo, además de unos 400 millones de deuda neta.

Así, la división chilena duplica su tamaño y se convierte en el tercer mayor mercado de Abertis en términos de Ebitda, aportando aproximadamente el 11% del total del grupo que preside Salvador Alemany.

Desde Abertis señalaron que la adquisición de la participación restante de Autopista Central extiende el vencimiento de la cartera local en un año, hasta 2027, permite al grupo “poner en práctica sus mejores prácticas industriales generando sinergias con el resto de la cartera chilena, captura economías de escala y refuerza su posición financiera”.

También, subrayaron, ofrece la “oportunidad” de negociar con la Administración potenciales programas de inversión a cambio de extensiones.

Abertis es ahora propietaria del 100% de su cartera de activos chilenos, donde gestiona más de 770 kilómetros de autopistas de peaje a través de seis concesiones diferentes.

La empresa destacó que “Chile cuenta con el mayor PIB per cápita de la región y se beneficia de un marco regulatorio y legal claro y consolidado, lo que lo convierte en uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo”.

Por último, la empresa considera que esta operación demuestra su “capacidad para expandir su actual cartera de activos y continúa cumpliendo los compromisos de su Plan Estratégico 2015-2017”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
BPP/caa