Madrid. Podemos saca adelante su propuesta sobre l‘muerte digna’ tras renunciar a pedir la despenalización de la eutanasia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley (PNL) de Podemos sobre la “muerte digna”, que salió adelante una vez que el grupo proponente retiró el punto en el que se instaba al Gobierno central a reformar el Código Penal para despenalizar la eutanasia.
En la iniciativa, aprobada con el apoyo de Podemos, PSOE, Ciudadanos y PP, se insta al Gobierno regional a “intensificar la difusión del derecho al ejercicio de las Instrucciones previas (es decir, testamento vital), para que cambie el procedimiento actual y se pueda registrar en las Unidades Administrativas de los Centros de Salud y Servicios de Atención al Paciente de los hospitales, incorporándolo automáticamente en la historia clínica del paciente”.
Asimismo, se pide a la Comunidad que “amplíe la formación continuada específica de los profesionales de la sanidad sobre el proceso del final de la vida, la enfermedad terminal y los cuidados paliativos”.
Igualmente, se insta al Ejecutivo regional a que “dentro del Observatorio de Humanización de la Asistencia se supervise el cumplimiento de las medidas relativas al proceso del final de la vida, incluidas en la legislación nacional y autonómica, basado en criterios de calidad y factores de evaluación, cuyos trabajos arrojen datos que permitan conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos, y que exponga el resultado de sus trabajos ante el Parlamento autonómico para el conocimiento de esta cámara”.
El Parlamento autonómico propone también “extender unidades de cuidados paliativos en la infancia y adolescencia en los hospitales que atienden a un mayor volumen de pacientes pediátricos, para garantizar una atención de calidad científica, técnica y humana”.
Todos los partidos piden “aumentar el número de Equipos de Soporte para Atención Domiciliaria (ESAD) para favorecer que las personas en el proceso final de su vida puedan continuar en su entorno habitual, contando con cuidados paliativos adecuados”.
Por último, la Asamblea insta a la Comunidad a “evaluar el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos 2010-2014 y a elaborar un nuevo plan que dé respuesta a las necesidades actuales de la población madrileña”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
SMO/caa