El 51% de los españoles apoya la participación de España en operaciones militares internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El 51% de los españoles apoya la participación de las Fuerzas Armadas de España en operaciones militares internacionales, mientras que el 42% se muestra en contra de una intervención militar en el exterior.

Así se desprende de la 37ª oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano, centrada en las opiniones, valores, y actitudes de la población española ante las relaciones internacionales y la política exterior de España.

Se da la circunstancia de que el apoyo a la participación de tropas españoles en el exterior (51%) es ligeramente inferior al que se recogía en la anterior oleada del pasado mes de mayo (55%), en la que se preguntaba específicamente sobre operaciones militares contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico.

El porcentaje de los que están en contra de esa intervención militar española en el exterior ha aumentado (42% frente al 32% de mayo) y se ha reducido a la mitad el número de personas sin opinión (8% frente al 16% de mayo).

Por ello, la opinión pública españoles está más polarizada que a mediados de 2015, debido a que el atentado de París del pasado mes de noviembre y la reacción francesa solicitando ayuda militar para combatir el terrorismo islamista ha convertido en “más cercana y probable” la participación de España en alguno de los escenarios en conflicto.

El apoyo a esa participación es mayor entre los hombres (57%) que entre las mujeres (43%) y, especialmente, entre las personas de ideología de derecha (72%) que entre quienes se declaran de izquierda (36%).

GASTO MILITAR

También se ha producido una fuerte disminución de las personas que optan por reducir el gasto militar. Ahora son el 36% de la sociedad, mientras que en la oleada de 2013 (última vez que el Real Instituto Elcano hizo esta pregunta) era el 58%.

No obstante, se ha producido un notable incremento entre quienes consideran que ese gasto debe aumentarse, pasando del 28% en 2013 al 50% actualmente.

Sólo entre quienes se autodefinen como personas de izquierda domina la opción de que se reduzca el gasto militar (32%) frente a quienes se consideran de derecha que creen que debe aumentarse (49%). Ello podría deberse a la mayor conciencia de peligro en relación con el terrorismo, en general, con la existencia del Estado Islámico, en particular.

MORÓN Y ROTA

Esta oleada también se ha interesado por la opinión de los españoles sobre el uso por parte de EEUU de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y del puerto de Rota (Cádiz). El resultado muestra una opinión pública “dividida y polarizada” debido principalmente a la ideología política.

En el caso de Morón, el 50% de los españoles dice estar de acuerdo con el uso que hace de esta base EEUU, frente al 40% que lo rechaza, habiendo un 10% sin opinión. El apoyo es mucho mayor entre los hombres (58%) que entre las mujeres (42%), entre las personas de derecha (76%) que entre las de izquierda (26%) y entre quienes quienes tienen más edad y nivel educativo.

En el caso de Rota, el 50% de los españoles dice estar de acuerdo con el uso que hace EEUU de este puerto, frente al 41% que lo rechaza, habiendo un 9% sin opinión. El apoyo es mucho mayor entre los hombres (58%) que entre las mujeres (42%), entre las personas de derecha (76%) que entre las de izquierda (26%) y entre quienes tienen más edad y nivel educativo.

El sondeo se hizo a partir de 1.002 entrevistas a personas mayores de edad de toda España entre el 10 y el 23 de noviembre de 2015 con un margen de error del 3,2%.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
MST/gja