El PSOE presenta dos iniciativas por la conciliación "real" y la igualdad salarial

- Propone “alcanzar una tasa de empleo de las mujeres del 74%”

- Aboga por recuperar el permiso de paternidad de cuatro semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista registró este jueves en el Congreso dos iniciativas en las que propone medidas para conseguir una “conciliación real” y para garantizar la “igualdad salarial” entre hombres y mujeres.

La diputada y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, presentó estas dos iniciativas, que sumadas a las que ya habían presentado en estos 10 primeros días de legislatura suman un total de 30 iniciativas parlamentarias.

Según explicó los periodistas Veracruz, se trata de dos iniciativas que están en el ADN del PSOE, una en materia de igualdad, para conseguir que las “mujeres estén de nuevo en el camino de la igualdad real y revertir las políticas de Rajoy durante los últimos cuatro años”, y otra para promover la conciliación y la corresponsabilidad.

La iniciativa sobre igualdad salarial se basa en una propuesta que el PSOE presentó en la anterior legislatura y en las propuestas de conciliación del programa electoral. Propone aumentar el permiso de paternidad puesto en marcha por los socialistas y hacerlo intransferible entre el hombre y la mujer, un bonus por hijo para todas las mujeres, que repercutirá en las pensiones, y una prestación no contributiva para todas las mujeres, además de medidas de teletrabajo, horarios racionales y educación de 0 a 3 años.

Según Veracruz, con estas iniciativas el PSOE quiere poner “negro sobre blanco” sus prioridades y demostrar que quiere “cambiar la vida de la gente”.

En concreto, en la proposición no de ley sobre igualdad salarial el PSOE considera “urgente remover los obstáculos que sitúan a las mujeres en una peor situación en el mercado de trabajo” y, por ello, propone que se establezcan “objetivos específicos”, como “alcanzar una tasa de empleo de las mujeres del 74%”.

En la PNL de conciliación, los socialistas abogan por poner en marcha de forma inmediata" el permiso de paternidad de cuatro semanas incluido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad, y “establecer un calendario gradual para la ampliación del permiso de paternidad hasta que ambos permisos sean iguales e intransferibles”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
MML/caa