Madrid. El Ayuntamiento rebaja un 10% el nivel de contaminación para declarar 'preaviso'

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy un nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno), que incluye modificaciones en los criterios para todos los escenarios.

Entre las moficaciones destacan la disminución en un 10% del nivel de contaminación para declarar nivel de 'preaviso' y la prohibición de circulación de vehículos en función de la matrícula.

Según informó el Consistorio, este protocolo, elaborado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad y que fue aprobado en Junta de Gobierno, entrará en vigor el 1 de febrero y sustituye al aprobado en marzo del año pasado.

NUEVOS CRITERIOS

El nuevo protocolo, de carácter preventivo, se activará con el nivel de 'preaviso' cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones de la misma zona, frente a los 200 microgramos de antes.

El nivel de 'aviso' se activará cuando en dos estaciones de la misma zona se superen los 200 microgramos/m3 (antes 250 microgramos/m3).

El nivel de 'alerta' se activará cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

AMPLIACIÓN DE ESCENARIOS

El 'Escenario 1' se adelantará a un día de nivel de 'preaviso', frente a los dos días de nivel de 'preaviso' o un día de nivel de 'aviso' vigente en la actualidad.

En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limitará a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro del cinturón de la M-40.

Para el 'Escenario 2' bastará con dos días de nivel de 'preaviso' o un día de nivel de 'aviso', frente a los tres días consecutivos de 'preaviso', dos días consecutivos de 'aviso' o tres días consecutivos de 'preaviso' más uno de 'aviso' actuales.

Las medidas en este escenario incluyen la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de aparcar a vehículos de no residentes en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en toda la ciudad.

No estarán afectados por la medida del SER los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, vehículos de alquiler, los destinados a personas con movilidad reducida, vehículos 'cero emisiones' y servicios esenciales de seguridad y emergencias.

El 'Escenario 3' entrará en marcha tras dos días consecutivos de nivel de 'aviso', mientras que el anterior protocolo exigía tres. En este caso se reducirá la circulación por las calles del interior de la M-30 en un 50%, prohibiéndose el tráfico de coches con número de matrícula par los días pares del mes y los coches con matrícula impar los días impares del mes.

Se recomendará la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el área interior de la M-30, y se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.

Estarán exentos de la restricción de matrícula las motocicletas, triciclos y ciclomotores.

El 'Escenario 4' supondrá la ampliación de las medidas anteriores al perímetro de la M-30. En este escenario, la totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

Los taxis no podrán circular vacíos, excepto los Ecotaxis, los Eurotaxis y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada. Podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de sus paradas habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la utilización de este servicio público.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento promocionará el transporte público y solicitará al Consorcio Regional de Transportes reforzar la información sobre alternativas de transporte público y la adopción de medidas para maximizar su capacidad.

Si una vez dentro de un episodio y sin llegar a alcanzar los niveles máximos permitidos la contaminación sigue siendo alta y hay previsiones meteorológicas desfavorables, se podrá mantener la medida de restricción de velocidad en M-30 y accesos.

El protocolo contiene un anexo con excepciones y medidas extraordinarias en caso de reiteración o por seguridad.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
EMF/caa