Luis Enríquez (Vocento): “Hemos entendido que nuestro negocio no podía crecer en la televisión”
- "Es muy difícil si no eres Telecinco, Antena 3 o una 'major'"
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El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, aseguró hoy que su grupo ha renunciado a tener una cadena de televisión porque ha llegado a la conclusión de que en en este negocio en España, “lo tienes muy difícil” si no eres Atresmedia, Mediaset o una ‘major’ estadounidense.
Durante una conferencia en los Desayunos de Esade sobre el presente y futuro de los diarios, Enríquez expuso las líneas estratégicas de su compañía y explicó las razones por las que han decidido dar un paso al lado en el negocio de la pequeña pantalla.
Vocento empezó su andadura en televisión formando parte del accionariado de Telecinco. Después tuvo canales como Onda 6, Punto TV y La 10 y actualmente posee dos frecuencias de TDT, que tiene alquiladas a las multinacionales americanas Paramount y Disney Channel. En el último concurso de seis nuevas licencias de TDT que resolvió el Gobierno a finales del año pasado, Vocento se quedó sin la frecuencia a la que aspiraba.
“Hemos decidido dejar de operar en televisión. En España, o eres Antena 3, Telecinco o una ‘major’ que produce los contenidos y los proporciona en una ventana adicional, o lo tienes muy difícil. Hemos entendido que no era por ahí por donde nuestro negocio debía desarrollarse”, afirmó Enríquez.
En contraste con las dificultades del mercado televisivo, Vocento está más satisfecho de su presencia en radio a través de la alianza suscrita con COPE. “Teníamos 90 postes y una radio pequeñita (Punto Radio) que nunca daba dinero, y decidimos replantear el negocio de radio en un proyecto de largo plazo junto con Cope”, señaló. “Con ellos tenemos muchísimas coincidencias en la forma de entender la realidad social y poítica de España; es una asociación demasiado fácil como para no aprovecharla”.
Aseguró que la relación con la cadena de la Conferencia Episcopal “es muy cordial y fluida”, “todo el mundo gana dinero” y “estamos encantados de ser socios con los que se han convertido en el último EGM en el segundo proyecto de radio en España”.
REDUCCIÓN DE PLANTILLA
En su conferencia, Enríquez aseguró que después de la reestructuración “tremenda” que ha tenido que hacer su grupo durante el periodo de crisis, con una reducción de plantilla del 50% en los últimos años, han conseguido reconducir la deuda y van a cerrar 2015 con un crecimiento de la facturación publicitaria en sintonía con el entorno del 5,7% que subirá el mercado total.
Aseguró que el crecimiento de los diarios del grupo en la audiencia de smartphones es una de las prioridades, y para ello están desarrollando “un proyecto desde cero”, que satisfaga la creciente demanda personalizada de noticias por parte de los lectores, sobre todo de los “milennials’, dijo, “que nos preocupan, porque quieren sobre todo informarse con alertas de los temas que le interesan, por móvil y a partir de las redes sociales”.
Sobre el debate de prensa digital gratuita o de pago, dijo que el modelo que más les gusta es el sistema de pago del ‘The New York Times’, con un máximo de clics permitidos en abierto y que ya están poniendo en práctica con el diario vasco ‘El Correo’.
Preguntado por la competencia de Google en Internet, dijo que el gigante estadounidense cerró su servicio de noticias en España (Google News) después de que los editores de diarios “se rebelaron y plantaron” ante un operador que “controla el 98% del acceso a Internet y que decididó de forma inquietante convertirse en agregador de contenidos, eligiendo las noticias y editorializando”.
“Pero Google News cerró en España y no ha pasado nada, ni para los anunciantes ni para los editores ni para nuestros lectores”.
En relación con la presencia de los diarios en las redes sociales, dijo que hay que estar ahí pero con cuidado, porque hay bastante riesgo de “meter la pata” en ellas, y “los lectores que aterrizan procedentes de ellas en los medios “normalmente no reinciden” y tampoco contribuyen mucho a mejorar la "imagen de marca" de las cabeceras.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
JRN/gja