EH-Bildu asume que tiene "poco margen" para evitar el Grupo Mixto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos diputadas de EH-Bildu, Onintza Enbeita y Marian Beitialarrangoitia, asumen que tienen "poco margen" para evitar estar en el Grupo Mixto después de la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la constitución del Grupo de ERC con su incorporación temporal y la de los dos diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, Beitialarrangoitia explicó que siguen estudiando si presentar o no un recurso a la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión, para lo que tienen de plazo hasta las ocho de la tarde del viernes.
Sin embargo, reconoció que "en absoluto" confía en esa opción, ya que la decisión es "política" y tendría que ser reconsiderada por la misma mayoría, de PP y Ciudadanos, que se opuso a ella.
Además, ERC ya ha decidido presentar su solititud de grupo en solitario porque cumple los requisitos para ello, lo cual es "lógico y normal" y deja a EH-Bildu sin opciones más allá del Grupo Mixto.
Beitialarrangoitia insistió en que esa solicitud cumplía todos los requisitos legales, aunque los representantes del PP y Ciudadanos en la Mesa percibieron "fraude de ley" al reconocer la pretensión de Izquierda Unida-Unidad Popular y EH-Bildu de acceder a la subvención por mailing electoral y después irse al Grupo Mixto.
En su opinión, la decisión ha sido "política" con el único objetivo de "acallar la voz de las formaciones que no les agradan", y responsabilizó de ello no solo a PP y Ciudadanos, sino a los partidos que llegaron a acuerdos para "quitar la Presidencia (del Congreso) al PP pero no tuvieron en consideración lo demás".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
CLC/MML/LDS/gja