ERC decide crear grupo en solitario en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC ha decidido crear grupo parlamentario en solitario en el Congreso de los Diputados, sin acoger temporalmente a los parlamentarios de Izquierda Unida-Unidad Popular y Bildu y superando así el obstáculo por la negativa de la Mesa.
Lo anunció en rueda de prensa el portavoz de ERC, Joan Tardà, después de que horas antes la Mesa decidiera, con los votos del PP y de Ciudadanos, echar abajo la pretensión de acoger en ese grupo a los dos diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular y a las dos de Bildu.
PP y Ciudadanos argumentaron que las declaraciones públicas de esos diputados reconociendo que se irían al Grupo Mixto después de acceder a la subvención por mailing electoral constituía un "fraude de ley". Precisaban, además, que no había problema ninguno en la conformación de un grupo de ERC, ya que cumple los requisitos para ello. Tardà entiende que la propia Mesa "nos abre la puerta a ello" y su decisión es solicitar la formación de grupo en soliltario.
Reconoció, no obstante, que la decisión de la Mesa fue una "desagradable sorpresa", entre otras cosas porque se tomó en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara, que entendían que la solicitud era conforme al Reglamento.
Por ello, lamentó la interpretación que la Mesa ha hecho pero no quiso hacer más "leña". Los "amigos y compañeros" de Izquierda Unida-Unidad Popular y de Bildu, aseguró, respetan la decisión de ERC y su derecho a tener grupo.
Tardà no quiso interpretar los motivos de la Mesa para tomar esa decisión y apuntó a que serán los ciudadanos los que sacarán sus conclusiones. "A buen entendedor, pocas palabras bastan", afirmó.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
CLC/gja