Fernández Díaz prefiere no pensar en que la política penitenciaria sea objeto de negociación para formar Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que prefiere no pensar en que la política penitenciaria respecto a los presos de ETA pueda entrar en juego en una negociación de Gobierno, en referencia a la posibilidad de que este asunto le sea planteado por otros partidos al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ser investido presidente.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en el complejo de la Policía Nacional de Canillas, en Madrid, tras participar en la presentación de un libro con motivo del 25 aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.
En declaraciones a los periodistas tras participar en este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que Rufino Etxeberria, histórico dirigente de Batasuna y ahora uno de los responsables de Sortu, haya pedido a los presos de ETA una “reflexión” sobre su futuro y que tomen decisiones con “audacia”.
Este planteamiento de Etxeberria coincide con el hecho de históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, hayan aceptado, en el marco del proceso por el intento de reconstruir Batasuna, que estuvieron subordinados a ETA, algo con lo que buscan una reducción de penas.
“QUE NO CAMBIE EN EL FUTURO”
A este respecto, Fernández Díaz señaló que es “bueno” todo lo que sea “ir avanzando en la asunción de la realidad” de lo que han supuesto décadas de terrorismo etarra.
Asimismo, añadió que la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy “ha sido muy clara en estos cuatro años”, al tiempo que añadió que “confío en que el futuro siga siendo así por el bien de todos y sobre todo, de manera muy especial, de la convivencia en paz y libertad en el País Vasco y Navarra”.
Preguntado entonces sobre si teme que la política penitenciaria hacia los presos etarras entre en juego en una eventual negociación para formar Gobierno tras el 20-D, el ministro del Interior dijo textualmente lo siguiente: “No quiero pensar en eso”.
Esta respuesta del ministro coincide con las especulaciones de las últimas horas respecto a la posibilidad de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente ser in vestido presidente con los votos favorables de Podemos, IU y PNV, así como con la abstención de otras formaciones, como CDC y ERC.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
NBC/gja