Rosell pide "calma" en la formación del próximo Gobierno y asegura que no está afectando a los mercados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CEOE, Juan Rosell, pidió este miércoles “calma” ante el proceso de negociación para la conformación del próximo Gobierno y sostuvo que la situación política actual no está afectando a la economía española ni a los mercados.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva de la patronal, Rosell sostuvo que “hay que tener un poco de tranquilidad y de calma” durante este proceso de negociación entre los partidos políticos con representación tras las pasadas elecciones generales.

“Hay que dejar que los políticos hagan su trabajo”, señaló el presidente de CEOE, quien continuó que “hay que dejar a los grupos que dialoguen entre ellos y que pongan sus posturas sobre la mesa”.

En su opinión, los mercados están “muy tranquilos” ante la situación política actual y descartó que esté afectando a la bolsa española, que ha caído a niveles de 2013. “Las bolsas tienen subidas y bajadas”, dijo Rosell, quien apuntó que el descenso actual se debe a factores que “afectan a todo el mundo, como “el descenso del precio del petróleo”.

También descartó que esta situación tenga un efecto directo sobre la economía y el empleo. “No es tan automático, no es un efecto causa-efecto”, dijo Rosell, quien reiteró que “hay que dejar tiempo, tener calma, sólo ha pasado un mes desde la celebración de las elecciones, dejemos tiempo y respetemos los ’timings'”.

Así, sostuvo que tampoco tendría sentido repetir las elecciones ya que “los resultados serían muy parecidos y volveríamos a estar donde estamos”.

Por otro lado, reclamó la necesidad de que el próximo Ejecutivo continúe con el programa de reformas y subrayó que “la política no debe interferir en la situación económica”, y mucho menos “poner trabas”.

En un comunicado aprobado por la Junta Directiva, la patronal afirma que “en estos momentos el país necesita un gobierno que genere confianza, avance en las reformas emprendidas y acometa otras nuevas y necesarias”.

“Que promueva el cumplimiento de los objetivos de déficit público, la ejecución presupuestaria y controle el crecimiento de la deuda pública”, añade el documento, que concluye abogando por un “gobierno estable, capaz de afrontar con determinación y valentía los nuevos retos” y que pueda “apuntalar la recuperación económica y consolidar la creación de empleo de manera que la salida de la crisis llegue a todos los ámbitos de la economía real”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
MFM/gja