Las confluencias de Podemos lamentan que no se haya reconocido la “interlocución múltiple” que necesita el nuevo Parlamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito (En Comú Podem), dijo este miércoles en nombre de las confluencias que se hermanaron con Podemos en las elecciones generales, que están “muy descontentos” con la negativa de la Mesa de haber aceptado cuatro grupos parlamentarios, por lo que decidieron finalmente adscribirse a un grupo plurinacional.
En declaraciones en la Cámara Baja, aseguró que les hubiera gustado una “Mesa de deliberación” que hubiera estudiado todas las opciones para que las confluencias de Podemos se hubieran estructurado en cuatro grupos diferenciados. La muestra de ello es que el grupo que presentó ayer Compromís, con sus cuatro diputados, no fue aceptado hoy por la Mesa, por lo que los parlamentarios valencianos disponen de tres días para, si lo desean, reasignarse al grupo de Podemos.
Expósito explicó que están “muy descontentos” con los ideales de la Mesa, ya que tanto En Marea como En Comú Podem se hubieran presentado como grupos diferenciados del de Podemos, pero finalmente ayer los catalanes y los gallegos decidieron integrarse en este denominado “grupo de grupos”.
Criticó que la mayoría de la Mesa quiera devolverles al escenario inmovilista que, aseguran, ha tenido siempre el sistema del bipartidismo con el PP y el PSOE, y agregó que les hubiera gustado que tanto la Presidencia de la Mesa como el resto de fuerzas políticas se hubieran dotado de los informes necesarios para entender que la Cámara Baja necesita una “interlocución múltiple”.
“Frente a esto, nos hemos encontrado con una declaración de hostilidades”, dijo al referirse a la polémica de los últimos días sobre la estructuración de cuatro grupos parlamentarios para Podemos.
Informó que lo que se pretendía no era un “troceamiento” de Podemos, “sino cuatro candidaturas diferenciadas”.
No obstante, el “grupo plurinacional” de Podemos, declaró, “enfatiza su carácter confederal” en el que hay un “acuerdo interno” para que cada agrupación se reparta los tiempos. Esto, según explicó, “se está discutiendo en detalle”, porque “son cuestiones que se tienen que negociar” en el seno del partido.
Con la decisión de crear un único grupo pero con distintas voces, se pretende “saldar un debate que no queríamos que se eternizara”. “No sé si es seguro que estamos en una segunda transición, lo que sí es seguro que estamos en un tránsito hacia un cambio político”, manifestó.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
LDS/gja