Fernández Díaz duda de que Sánchez defienda la unidad de España si gobierna con la "connivencia" de CDC y ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, puso hoy en cuestión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendiera con garantías la unidad de España si es presidente gracias a la "connivencia" de CDC y ERC, en referencia a la posibilidad de que el líder socialista llegue a La Moncloa por la abstención de estos dos partidos catalanes y el voto favorable de Podemos, IU y PNV.

Fernández Díaz hizo esta afirmación en el complejo la Policía Nacional de Canillas, en Madrid, tras participar en la presentación de un libro con motivo del 25 aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

Tras este acto, el ministro fue preguntado por las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo y por la posibilidad de que Sánchez intente llegar a La Moncloa con los votos favorables de PSOE, Podemos, IU y PNV, así como con las abstención de CDC y ERC.

El responsable de Interior dijo al respecto que los presidentes del Gobierno tienen "ante todo el deber de preservar la unidad de España y la Constitución", algo que duda que el líder socialista pudiera hacer si llega a La Moncloa gracias a la abstención de los partidos de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. En este caso, el ministro dijo que Sánchez tendría el "enemigo en casa" en lo que se refiere a garantizar la unidad del país.

Por este motivo, Fernández Díaz tildó de “lamentable” que “Sánchez intente formar un Gobierno con quienes quieren destruir España”, en referencia a convergentes y republicanos.

“EL ENEMIGO EN CASA”

Argumentó que una investidura con formaciones de izquierda, PNV y abstención de CDC y ERC sería posible “matemáticamente”, pero añadió que “una cosa es que sea posible y otra es que sea bueno para España”. “Ser investido con la connivencia de ERC y CDC me parece que es inaceptable”, dijo el ministro, quien destacó que estos dos partidos catalanes no ocultan que están en “un proceso de independencia y, por tanto, de ruptura de España”.

Por este motivo, el titular de Interior tildó de “felonía” que el PSOE cediese senadores a CDC y ERC para formar grupo en el Senado. Añadió que “el presidente del Gobierno tienen ante todo el deber de preservar la unidad de España y la Constitución”, algo que considera Sánchez no podrá hacer si se convierte en presidente gracias a la abstención de los partidos de Puigdemont y Junqueras.

Insistió en que Sánchez no defenderá la unidad de España si se convierte en presidente gracias a los partidos que integran Junts pel Sí, puesto que tendrá “el enemigo en casa”. Por este motivo, remarcó, refiriéndose al líder socialista, que “no todo vale para ser presidente”.

Al mismo tiempo, reprochó a Sánchez que “desde el primer día está poniendo líneas rojas” para negociar la investidura, puesto que ha reiterado que “se puede hablar con todo el mundo menos con el PP”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
NBC/gja