Garzón atribuye al "veto explícito" de Podemos la imposibilidad de formar grupo con Compromís
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón atribuyó este miércoles al "veto explícito" de Podemos la imposibilidad de formar grupo con Compromís, lo cual lleva a la "paradoja" de que, previsiblemente, compartirán escaños en el Grupo Mixto.
En rueda de prensa tras entrevistarse con el Rey, Garzón quiso ser "honesto" y reconoció que su candidatura no tiene grupo propio porque no cumplió los requisitos legales para ello, al haber obtenido el 3,7% de los votos y dos escaños.
Sin embargo, considera que el millón de votos recibidos merecía tener visibilidad en el Congreso de los Diputados, y por eso exploró todas las vías posibles y también defendió, por el mismo motivo, que las confluencias territoriales de Podemos pudieran tener grupo propio.
Finalmente, Podemos ha conformado un grupo "plurinacional" en el que se integran las confluencias de Galicia y Cataluña, en las que participan tres militantes de Izquierda Unida, mientras que alberto Garzón y Sol Sánchez se quedarán en el Grupo Mixto previo paso por el grupo de ERC únicamente para acceder a la subvención por el mailing electoral.
Es "paradójico", reconoció, que haya tres diputados de Izquierda Unida en el grupo de Podemos y dos en el Mixto, donde compartirán escaños con los diputados de Compromís, con los que hubiera sido "legal y perfectamente posible" haber conformado un grupo propio.
Garzón aseguró que "traicionado" no es la palabra que define su estado de ánimo, pero sí denunció que Podemos "no nos ha ayudado" con una fórmula que era posible y que a esa formación no le hubiera costado nada, porque solo tenía que aceptar la creación de ese grupo y después los diputados que quisieran podrían haber vuelto al grupo de Podemos.
Aseguró que la Mesa habría aceptado esa fórmula, con la que Compromís estaba de acuerdo, pero Podemos no quiso hacerlo, y en su lugar propuso ceder diputados, pero eso es "ilegal" y no habría sido autorizado.
Garzón explicó que respaldó a Carolina Bescansa como candidata alternativa a Patxi López para la Presidencia del Congreso porque creía que era "mejor" que Patxi López, no porque existiera un acuerdo "explícito" con Podemos a cambio de facilitar después la creación de grupo.
No obstante, reconoció que después de esa votación sí "esperábamos que facilitara la conformación de grupo", aunque no fue así. Hubiera sido "un detalle de generosidad y de cortesía parlamentaria que no han tenido", añadió.
Garzón explicó que la dirección de Izquierda Unida ha pedido una reunión con sus federaciones en Galicia y Cataluña para conocer de primera mano el contenido del acuerdo con Podemos para que sus tres militantes se integren en ese grupo.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
CLC/caa