Compromís dice que “no cierra ninguna puerta” y que la dirección decidirá dónde se integra si no tiene grupo

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Compromís Joan Baldoví aseguró este martes que su partido “no cierra ninguna puerta” y avanzó que será la dirección de la formación valenciana la que decidirá dónde se integra si, finalmente, no tienen grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados después de haberse desmarcado de Podemos.

Baldoví se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja después de que Compromís registrara la petición de un grupo parlamentario propio de cuatro de los nueve diputados que concurrieron a las generales como Compromís-Podemos, mientras que los otros cinco parlamentarios se adscribirieron en Podemos.

“En un futuro ya veremos dónde nos lleva el camino, no se cierra ninguna puerta, serán los órganos de dirección los que, previsiblemente, si la Mesa rechaza el grupo decidirán cuál va a ser el camino que emprendamos”, afirmó.

Baldoví anunció que este miércoles por la tarde o, como tarde, el jueves se decidirá en una Ejecutiva dónde se integrarán los cuatro diputados que han evitado integrarse en Podemos.

Preguntado por si descarta la posibilidad de formar grupo con Izquierda Unida aseguró que no se cierra “ninguna puerta porque no queremos cerrarla”.

RECURRIR AL TC

Baldoví explicó la posición de Compromís asegurando que hace dos meses los miembros del partido firmaron “una cláusula del protocolo electoral” en la que se decía que iban a llegar “hasta el final” en la exigencia de un grupo parlamentario propio si así lo reflejaban los resultados de las urnas. “Hemos sido fieles a lo que firmamos”, defendió.

Aseguró que, de esta forma, van a “pelearlo” y “defenderlo en los tribunales llegando al Tribunal Constitucional” y mostró su respeto a la decisión de los otros cinco diputados.

“Entiendo que legítimamente todos quieren lo mejor para su formación y todos los caminos son legítimos”, dijo para reconocer que, sin embargo, no es uno de “los días más felices” de su vida.

Con todo, insistió en que se trata de “un desacuerdo formal” y que se verá “cómo sigue en el futuro", pero para insisrir en que "las convicciones y las ganas de participar en el cambio continúan”. “En el camino nos vamos a encontrar miles de veces y, seguro que votaremos junto millones de veces”, afirmó.

LOS CUATRO JUNTOS

En relación a si hay otra posibilidad de ruptura en el marco de Compromís entre los diputados del Bloc Valencià y de Iniciativa, Baldoví subrayó que “juntos suman más que separados”.

"Si fuera Dios no estaría aquí, no sé lo que va a pasar, pero nuestra experiencia para llegar a cualquier elección con Compromís ha sido siempre llegar hasta el final”, afirmó”. “Entendemos que lo que va a salir de esa Ejecutiva nos afectará a los cuatro y somos muy amigos”, destacó.

Fuentes del partido confirmaron que la escisión de los nueve diputados se produjo apenas unos minutos antes de las 20.00 horas, cuando se procedió al registro del grupo parlamentario propio de Compromís, momento en el que los cuatros diputados de Podemos y la diputada independiente decidieron adscribirse a Podemos.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
IRG/LDS/gja