Podemos crea un grupo que mantendrá la “personalidad” de En Comú Podem y En Marea
- No cierran puertas a que los cuatro diputados de Compromís se integren en este “grupo plurinacional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, anunció este martes “un grupo plurinacional” en el que estarán los 42 parlamentarios de Podemos y las “agrupaciones parlamentarias” valencianas, catalanas y gallegas, que tendrán “autonomía política”. En total, el grupo inscrito esta tarde, denominado Podemos-En Comú Podem-En Marea, estará conformado por 65 palamentarios.
Aunque en este “grupo plurinacional” no aparecen los cuatro diputados de Compromís, que lidera Joan Baldoví, Errejón invitó a estos diputados valencianos a integrarse en el grupo. Dijo que entienden y respetan su decisión de haber querido “llegar hasta el final” para conformar grupo propio, ya que esta misma tarde los diputados de Compromís registraron un grupo propio para esta formación, con la idea de que la Mesa del Congreso tumbe esta petición y pasen automáticamente al Grupo Mixto.
“La decisión que tomen será completamente respetable”, por lo que, aseguró Errejón, dejan las “puertas abiertas” a que se puedan integrar en el Grupo Parlamentario de Podemos.
“Estamos haciendo lo mismo desde que empezamos nuestra andadura política. Hemos intentado hasta el final que los diferentes cambien y lamentamos que la Mesa del Congreso no haya estado a la altura”, aseguró el dirigente de la formación morada al referirse a la insistencia para conformar en el Congreso cuatro grupos parlamentarios. “Hemos construido hacia dentro lo que algunos se empeñan a destruir hacia fuera. Este es un grupo de grupos”, explicó Errejón.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN UN “GRUPO DE GRUPOS”
Errejón afirmó que en este acuerdo para estructurase en este grupo parlamentario con distintas voces ha primado la “innovación” y el “cambio”, después de que la Mesa del Congreso se haya negado a la conformación de los cuatro grupos diferenciados.
“Nos presentamos a las elecciones diciendo que había que construir fraternidad, con ese discurso fuimos primera fuerza en Cataluña. Demostramos que podíamos tender puentes y llegamos a esta Cámara con la voluntad de traer este nuevo acuerdo”, argumentó el dirigente de Podemos.
Frente a la negativa de la Mesa de la Cámara de no querer conformar esos grupos, continuó, han querido construir un “mensaje político mucho más avanzado”.
En este “grupo de grupos”, explicó, cada agrupación mantiene “su propia personalidad”. “Somos diferentes y eso no nos impide estar juntos”, determinó Errejón para seguidamente explicar cómo funcionará este nuevo grupo parlamentario.
Cada agrupación tendrá un ámbito de coordinación técnica y tendrán “actividad propia, agenda propia y entidad propia”. Es decir, los temas que competen a cada agrupación, saldrán ellos mismos a defenderlos en el Hemiciclo y cada tema de discusión en el Pleno, “en libertad”, podrán tomar “sus propias decisiones”.
Aunque, aseguró, “el alma que compartimos pueda votar diferente”, no se imaginó ninguna situación en la que cada agrupación tenga una opinión distinta. “Vamos a demostrar que con reconocimiento de la diversidad también se puede unir”, espetó.
El presidente de este grupo será Pablo Iglesias y la portavocía la asumirá el propio Errejón. La portavoz adjunta será Irene Montero. La secretaria general será Carolina Bescansa.
Por otro lado, en este grupo confederal habrá distintos portavoces. El de En Comú Podem será Xavier Domènech y la de En Marea será Alexandra Fernández. Como están “a la espera” de la integración valenciana, como portavoz adjunta de la agrupación valenciana estará Ángela Ballester.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
LDS/IRG/gja