El CSIC recopila las 70.000 muestras populares de duelo que generó el 11-M

- En los mensajes, "Springsteen y Antonio Machado estaban a la par"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recopilado casi 70.000 documentos para su proyecto “Archivo del Duelo”, con el fin de perpetuar, catalogar y estudiar las muestras de dolor improvisadas que los ciudadanos depositaron en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia tras los atentados del 11-M en Madrid.

Los investigadores han inventariado 2.482 fotografías, 64 grabaciones de audio y vídeo, 6.432 documentos en papel, 495 objetos tridimensionales y 58.732 correos electrónicos elaborados por ciudadanos en los tres meses posteriores a los atentados.

De esta manera, el CSIC ha querido contribuir a la construcción de la memoria histórica conservando unos objetos que, por su carácter efímero y anónimo, suelen desaparecer.

El CSIC firmará mañana miércoles, víspera del séptimo aniversario de los atentados, un convenio con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para depositar esta colección en el Archivo Histórico Ferroviario, donde, ya digitalizada, será accesible para fines educativos y de investigación.

El presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, explicó en una rueda de prensa en Madrid que el objetivo de este trabajo es "documentar la muestra del duelo mostrado por la ciudadanía", que "intentó echarse a la calle para intentar comprender lo que estaba ocurriendo" tras los atentados.

La investigadora del CSIC, Cristina Sánchez-Carretero, coordinadora del estudio, aseguró que entre las consignas más repetidas del "Archivo del Duelo" están las expresiones "paz", "todos íbamos en ese tren" y otras relacionadas con “la transformación del mundo”.

Sánchez-Carretero destacó que la colección refleja "el poder de la palabra" en "lugares no institucionalizados" para mostrar "la necesidad de comunicar ese sentimiento" que los ciudadanos tenían tras los atentados, con una "producción poética importantísima" donde "Bruce Springsteen y Antonio Machado estaban a la par".

Esta investigadora subrayó que tras los atentados del 11-S hubo una reacción popular similar, aunque en aquel caso predominaba la bandera estadounidense, frente a "una variedad de expresiones mucho más amplia" de Madrid.

Renfe cedió todo el material al equipo de investigadores del CSIC. Inicialmente, los documentos se depositaron sin clasificar en cajas. Después se estableció un protocolo de fotografiar el interior de cada caja para evitar la pérdida de los objetos y documentar su procedencia. Posteriormente se procedió a la catalogación, limpieza y conservación de la colección, que, finalmente, fue clasificada y volcada en una base de datos.

El CSIC afirmó que modelos parecidos de "toma de las calles" por la ciudadanía se documentaron tras el asesinato del presidente estadounidense Abraham Lincoln, en 1865, aunque las raíces modernas de estas formas de expresión masivas de duelo ante muertes sentidas de forma traumática surgieron a mediados de los años 60 del siglo pasado y ligadas a los derechos civiles y a los movimientos de liberación.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
MGR/man