(REPORTAJE)

Felinos y primates víctimas del tráfico ilegal encuentran una segunda oportunidad en Villena

MADRID
SERVIMEDIA

A principios de los años setenta una pareja holandesa amante de los animales, Riga y Okko Reussien, decidieron crear un centro de rescate de animales exóticos. Para este fin nació la Fundación AAP, con el objetivo de dar respuesta al tráfico de primates y pequeños mamíferos exóticos que empezó a florecer por aquella época dentro del continente europeo.

Con el paso de los años y el enfoque europeo del trabajo de la fundación surgió la necesidad de inaugurar un centro en el sur de Europa, puerta de entrada y decomiso de gran parte de los animales exóticos que llegan a este continente. Por este motivo, nació AAP Primadomus en Villena (Alicante), un centro de rescate de primates y felinos pionero a nivel internacional.

La directora de AAP Primadomus, Pilar Jornet, declaró en una entrevista concedida a Servimedia que “la entidad tiene como objetivo combatir la venta ilegal de animales exóticos y la utilización de animales salvajes en espectáculos”.

Además, Jornet manifestó que este centro de rescate es el único en España que tiene concedido el certificado Cites, que busca velar por que el comercio internacional de especies de animales y plantas salvajes no ponga en peligro su supervivencia.

EL FENÓMENO DEL 'MASCOTISMO'

La directora de AAP Primadomus explicó que uno de los fenómenos que más atentan contra el bienestar de estos animales es el 'mascotismo', que consiste en la tenencia por parte de particulares de especies exóticas de animales, la mayoría de las veces de una forma ilegal.

“Es duro ver cómo llegan a nuestro centro animales salvajes en unas pésimas condiciones físicas y emocionales por la falta de conciencia de algunas personas”, expuso.

En este sentido, Jornet subrayó que Primadomus tiene una serie de acuerdos con la Guardia Civil y Aduanas, que son los primeros en detectar a estos animales. “Una vez detectados por estos organismos, somos avisados y los animales pasan a nuestra custodia”, comentó.

Explicó que “cuando los ejemplares llegan a nuestras instalaciones nuestro objetivo es procurar su recuperación física y conductual, que en la mayoría de las ocasiones está muy modificada por la mano del hombre”.

“Nuestra misión es darle una vida digna a estos animales y recuperarlos lo mejor posible, no devolverlos a la naturaleza; eso es una acción muy arriesgada, difícil y para la cual existen otro tipo de organizaciones especializadas”, añadió.

SALVEMOS A LOS MACACOS

Entre finales de 2015 y principios de 2016 la Fundación AAP Primadomus lanzó la campaña 'Salvemos los macacos'. Su objetivo es conseguir firmas para que la Unión Europea promueva mejores medidas de protección contra el tráfico ilegal y la explotación del macaco de Berbería.

El macaco de Berbería podría extinguirse a causa de su tráfico ilegal y explotación. Se estima que cada año unas 200 crías son robadas de la naturaleza para ser introducidas de contrabando desde Marruecos hacia España y otros países europeos. Las consecuencias no son solo el sufrimiento de los animales traficados, sino también el serio riesgo a la supervivencia de la especie.

A este respecto, Pilar Jornet remarcó que "el problema de conservación del macaco de Berbería es innegable. Sin embargo, hasta ahora ha recibido poca atención en las medidas de conservación que se están planificando desde la UE, debido entre otros motivos a que no ostenta el máximo grado de protección en la legislación Cites”. “Es fundamental para su supervivencia que se otorgue a la especie la prioridad que merece y la UE puede y debe desempeñar un papel crucial”, agregó.

ANIMALES EN ESPECTACULOS LÚDICOS

Otra de las situaciones denunciadas por APP Primadomus es la utilización de animales salvajes en espectáculos lúdicos, denunciando con especial incidencia el abuso y explotación en la industria del entretenimiento (circos, publicidad, fotografía ambulante).

Jornet manifestó la necesidad de modificar la legislación para no permitir los abusos y mejorar el bienestar de estas especies una vez llegadas a Europa. “Estos animales no deberían llegar a Europa, pertenecen a otro mundo, y si llegan las autoridades pertinentes deben de asegurar una vida mejor para ellos”, añadió.

Para Jornet, es “de vital importancia concienciar a la gente del sufrimiento psicológico y físico de estos seres vivos cuando son utilizados para estos fines lúdicos”. “Impacta bastante ver a grandes felinos, como leones y tigres, sin apenas masa muscular y con el instinto perdido”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
AOG/gja/caa