Refugiados. Unicef denuncia que el invierno se ceba especialmente con los niños migrantes en el sureste de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El invierno se ceba con los niños refugiados que llegan al sureste de Europa “físicamente exhaustos, con miedo, angustiados y a menudo necesitan asistencia médica”.
Así lo denunció Unicef este martes en un comunicado en el que recordó que las temperaturas bajo cero y la presencia de hielo y nieve están empeorando la delicada situación de los niños refugiados en esa zona.
“Muchos de ellos no tienen ropa de abrigo o acceso a una alimentación adecuada a su edad”, situación agravada por la falta de cobijo y transporte, y cuando lo tienen, no siempre cuentan con calefacción.
Los niños suponen alrededor de un tercio de las personas migrantes y refugiadas, y muchos de ellos son bebés. De hecho, en 2015 unos 253.700 niños cruzaron el Mediterráneo, algo ya complicado para los adultos y que ha ocasionado muchas muertes.
En este contexto, la coordinadora especial de Unicef para la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa, Marie-Pierre Poirier, dijo que los niños son particularmente propensos a las infecciones respiratorias, problemas digestivos y diarrea. La falta de lactancia materna también puede afectar seriamente la salud de los bebés.
Por ello, en los últimos tres meses, la agencia de la ONU y sus aliados han ofrecido apoyo a 81.000 niños a través de los espacios amigos de la infancia acondicionados para soportar las condiciones invernales en Macedonia, Serbia y Croacia. Además, cerca de 18.000 bebés y niños pequeños han recibido servicios especializados a través de los espacios de la organización para el cuidado de madres y bebés.
En el último mes también ha distribuido 13.500 artículos de ropa de abrigo, mantas, cambiadores y mochilas portabebés. La situación afecta especialmente a las mujeres embarazadas y lactantes y a sus hijos, por lo que el personal de Unicef también ofrece asesoramiento sobre lactancia. En el mismo periodo, sólo en Macedonia, fueron atendidas más de 800.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
AHP/gja