Madrid. La Comunidad potenciará el acogimiento familiar de menores de 6 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la Estrategia de la Infancia y la Adolescencia, según explicó hoy su portavoz, Ángel Garrido, que añadió que esta iniciativa pretende “apoyar a los menores en el desarrollo de todas sus facetas, potenciando el acogimiento familiar en la franja entre 0 y 6 años de edad, y ampliando los recursos para atender a aquellos en situación de vulnerabilidad”.
Garrido manifestó que el Consejo de Gobierno estudió hoy el informe sobre esta estrategia, que busca “dar respuesta a las necesidades de los menores de la Comunidad, coordinar políticas públicas y el trabajo de la iniciativa social y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes”.
Informó de que la elaboración de esta iniciativa será llevada a cabo por el Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia, un órgano que integra a los responsables de infancia de las administraciones que trabajan en la región y las entidades de iniciativa social, y que se ocupa e incide en la calidad de vida de los niños y niñas que residen en la región.
Garrido indicó que en la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay unos 4.000 menores con alguna medida de protección (guarda o tutela), de los que el 60% se encuentra en acogimiento familiar y el 40% restante en acogimiento residencial.
En los casos en los que no es posible el acogimiento familiar, los menores permanecen en centros residenciales, dotados de medios y profesionales para su atención.
Para ello, existe una red de 85 centros compuesta por un total de 1.479 plazas, entre centros de acogida, residencias de primera infancia, residencias y hogares infantiles, centros específicos para menores con discapacidad o recursos de adolescentes.
Dijo que de acuerdo con la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del Sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, “la nueva estrategia apostará por el acogimiento familiar de todos aquellos menores que, por distintas circunstancias, no puedan estar con sus padres en la franja de edad de 0 a 6 años, y fundamentalmente en la de 0 a 3 años”.
Por ello, añadió, antes de llevar a los menores a una residencia, se buscará su acogimiento con familiares extensos o con familias acogedoras de la Comunidad de Madrid, permitiendo así que todos los menores se desarrollen en un entorno familiar.
Además, manifestó, esta estrategia ampliará los recursos que sirven para atender a los menores y sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, señaló que la Comunidad cuenta ya con programas de intervención con menores en riesgo y otros recursos relacionados con el apoyo escolar y el acompañamiento de los menores y adolescentes para prevenir riesgos y evitar tener que separar al menor de su entorno.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
SMO/gja