Economía no ve necesario reformar el sistema de supervisión como propone el Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, consideró hoy que el modelo de supervisión en España está funcionando correctamente y que no es necesaria una "ambiciosa" reforma como propone el Banco de España.
En declaraciones a Servimedia, Fernández de Mesa explicó que en Europa se ha producido un cambio en el modelo supervisión y resolución de los bancos debido a la puesta en marcha de la Unión Bancaria.
En su opinión, ello ha dado lugar a un "vaciamento" de funciones de los supervisores nacionales hacia el Mecanismo Único de Supervisión y del Mecanismo Único de Resolución. "El objetivo es contar con una supervisión más eficiente, común para la mayoría de las entidades de la zona euro", destacó.
Ante las críticas lanzadas ayer desde la institución que gobierna Luis Linde, el número dos de Economía afirmó que en materia de seguros, la labor de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha sido "muy positiva, acorde con los estándares europeos y siguiendo las mejores prácticas internacionales".
"El sector ha superado la crisis financiera internacional manteniendo un alto grado de solvencia y sin recurrir a dinero del contribuyente, lo contrario a lo que ha sucedido en el sector bancario", respondió Fernández de Mesa.
Por su parte, en el ámbito de la auditoría, el secretario de Estado apuntó que la reforma se ha aprobado en esta Legislatura por mayoría parlamentaria, lo que le otorga "plena legitimidad política" y muestra que la independencia de las auditoras "ha sido la clave de esta normativa".
Por último, Fernández de Mesa recordó que la supervisión en materia contable de la banca, que recae sobre el Banco de España, supone "un caso excepcional" en Europa, ya que en el resto de países europeos esta función no la realiza el banco central.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
GFM/gja