India se presenta como el “lugar idóneo” para invertir, al estar libre de “convulsiones financieras”
- Energías renovables, ferrocarriles, ‘smart cities’, construcción y procesamiento de alimentos, sectores clave para las empresas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de India en España, Vikram Misri, destacó este martes que su país es el “lugar idóneo” para invertir, al estar libre de las “convulsiones financieras” internacionales, al tiempo que presentó a India como un “escaparate de oportunidades”, al tener el 50% de su población menos de 25 años.
En un desayuno informativo celebrado en Madrid, Misri aseveró que su país está libre de las “turbulencias” que afectan a China, país cuya economía crece al ritmo más bajo de los últimos 25 años; EEUU, donde se han subido los tipos de interés por primera vez desde 2006, y la UE, que no termina de salir de una crisis económica y financiera que se remonta a 2007.
“India es uno de los pocos países donde actualmente la política de estímulos económicos de su gobierno puede mejorar la productividad de las empresas y su capacidad de inversión”, sentenció.
India es un país cuyo Producto Interior Bruto (PIB) crece a tasas anuales del 7,4% y con un 50% de su población con una edad inferior a los 25 años, lo que le permite ambicionar la creación de 22 millones de puestos de trabajo, sólo en el sector industrial, para 2022.
India, que es considerado uno de los países emergentes con más proyección de futuro, espera ser en 2020 una de las tres potencias económicas mundiales, junto con EEUU y China, gracias al crecimiento sostenido de su población en las próximas tres décadas.
El hecho de contar con una población tan joven provoca, según el embajador, que las empresas extranjeras interesadas en invertir en India cuenten con un “coste de la fuerza de trabajo relativamente bajo” y con una “fortaleza importante” del consumo y la demanda interna.
El embajador mencionó que las empresas españolas se encuentran interesadas en invertir en los sectores de las energías renovables, ferrocarriles, ‘smart cities’, construcción y procesamiento de alimentos.
IMPULSO A LA INVERSIÓN
Por esa razón, el Gobierno indio puso en marcha en 2014 ‘Make in India’, una iniciativa concebida para facilitar la innovación, la inversión, el desarrollo de negocios y la propiedad intelectual en el país.
Este proyecto se asienta sobre cuatro “pilares de la nueva revolución”, como los “nuevos procesos”, con los que se pretende facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios a partir de la “desregulación”, ya que India es un país con una ingente burocracia, y las “nuevas infraestructuras”, a partir de las que el Gobierno indio pretende articular su sistema productivo. Entre ellas, destacan las ‘smart cities’, los ferrocarriles y los “corredores industriales”.
Otro de esos pilares lo componen los “nuevos sectores”, para los que India tiene previsto acometer su apertura y liberalización. Este país aspira a absorber inversiones en nuevas tecnologías, defensa, telecomunicaciones, automoción, electrónica y aviación.
El último de los pilares es lo que representa el “nuevo mindset”, con el que asistir y asesorar a las empresas que quieran invertir en India.
El embajador incidió en la importancia que otorga su país a las ‘smart cities’, ya que, explicó, en 2030 el 40% de la población vivirá en grandes núcleos urbanos.
Este tipo de ciudades están basadas en la sostenibilidad, que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de sus propios habitantes en lo económico, operativo, social y ambiental.
“En ellas se desarrollarán soluciones de gobierno electrónico, gestión del gasto, energía, agua y de movilidad urbana. Es una oportunidad que no se puede perder”, comentó.
Por último, el embajador subrayó que su país “relajará” la regulación y aprobará “exenciones fiscales” para aquellas ‘startup’ que se implanten en su suelo.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
MST/caa