Fitur. El lobby turístico Exceltur expresa a Rajoy su preocupación por el escenario político y pide estabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del lobby turístico Exceltur, Amancio López, afirmó este martes que “los empresarios y el sector turístico necesitamos estabilidad política” y calificó el actual escenario de “complicado”, ya que supone “una cierta preocupación”.
Así se expresó López en la inauguración del foro Exceltur, evento en el que coincidió con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.
En su discurso, López, tras decir que “la preocupación más importante sin duda es el terrorismo”, pidió un “Gobierno sólido, con amplia base, que aporte seguridad jurídica y certeza con el compromiso con un modelo económico social y de mercado del que por encima de todo prevalezca la creación de empleo”.
FISCALIDAD E INCENTIVOS
Además, demandó un “sistema fiscal en condiciones similares a los de nuestros competidores más próximos”, con incentivos para la actividad económica que cree empleo, “el gran reto para todos”.
“El turismo tiene enormes posibilidades de poder crecer con un escenario de estas características”, añadió López, quien destacó las posibilidades de España por su “situación privilegiada entre Europa, Asia y américa”.
Por otro lado, denunció “la enorme laxitud” existente con los nuevos modelos de economía colaborativa y lamentó que “ningún gobierno en el mundo le ha hecho frente”. “Este tipo de alojamiento no representa el modelo regulado y de éxito que queremos”, apostilló.
Asimismo, denunció “cierta demonización de la actividad turística, que se manifiesta cuando se imponen impuestos especiales penalizadores para justificar lo injustificable, afectando a un sector estratégico para el país”.
En su condición de presidente del Comité Organizador de Fitur, el presidente de Iberia abogó por que España apueste por “un turismo de calidad menos masivo pero más rentable” y destacó que la apertura de sus nuevas rutas a Japón y China “va a suponer un nuevo revulsivo para nuestro sector y nuestro país”.
“Hemos vuelto a batir récord de visitantes en España y empezamos 2016 con grandes expectativas”, afirmó Gallego, quien valoró que “el turismo empuja a nuestra economía y tiene efectos contagiosos para todos los sectores”.
SECTOR PUNTERO
Por su parte, Cueto incidió en “la necesidad de que todos los agentes públicos y privados innoven y trabajen para un sector puntero en el ámbito económico, como corresponde a la primera industria del país”.
Por último, Rifai destacó que con Fitur Madrid se convierte en “la capital mundial del turismo” y que el sector “continúa creciendo con fuerza” en todo el mundo, ya que el pasado año 1.184 millones de personas viajaron a un país extranjero, 50 millones más que en 2014, lo que supone un incremento del 4,4%.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
JBM/IRG/caa