Salgado: sólo el 50% de la subida del IVA se trasladará a los precios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este martes que sólo el 50% de la subida del IVA "se va a trasladar a los precios", y apuntó que aunque el incremento de este impuesto afectará de forma "muy moderada" al consumo en el tercer trimestre, "en la media del año no tendrá efecto".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la vicepresidenta explicó que siempre que se sube el IVA hay una aceleración del consumo de bienes duraderos inmediatamente antes, y en el trimestre en que se incrementa este impuesto "se produce una pequeña recesión del consumo".
La razón es que muchos ciudadanos adelantaron al trimestre anterior su decisión de compra, "pero eso se recupera al trimestre siguiente" y "en la media del año no tendrá efecto".
Además, la titular de Economía y Hacienda quiso dejar claro que "es un momento en que la subida de este impuesto no va a tener efectos perjudiciales sobre nuestra economía".
Sobre la recuperación del PIB, la ministra indicó que "va a empezar de manera más lenta de lo que nos gustaría", si bien "no esperamos crecimientos negativos en ningún trimestre" de 2010.
EMPLEO
En cuanto al mercado laboral, subrayó que "al final de 2010 empezaremos a ver creación de empleo, aunque las cifras de desempleo van a bajar lentamente".
La reforma laboral, apuntó, se está negociando "en su ámbito" de la manera más "tranquila posible", pero "sin pausa y tratando de llegar a acuerdos".
Por otra parte, se refirió a la inversión en infraestructuras, para afirmar que "estamos intentando que no se reduzca", financiando "de otra manera, para que pese cada año menos en el déficit sobre la base de alargar el pago de esas inversiones en colaboración con el sector privado".
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
BPP/caa