Las temperaturas se suavizan y las lluvias vuelven a escasear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de esta semana estará protagonizado fundamentalmente por una subida de temperaturas en buena parte de España, hasta situarse en valores superiores para esta época del año, y cielos poco nubosos o despejados, puesto que apenas se esperan lluvias escasas en el oeste peninsular.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, señaló, en declaraciones a Servimedia, que las temperaturas ascenderán en los próximos días, con algunas ligeras bajadas, para situarse por encima de lo normal y de lo registrado en las últimas jornadas.
“Mínimas de cero grados o menos no va a haber, salvo en algún sistema montañoso, y el resto estará por encima de dos grados. Y las máximas estarán por encima de 10 o 12 grados en casi todos los sitios. Volverán a subir un poco, con lo que hacia el final de la semana tendremos temperaturas más altas de lo habitual en esta época del año”, explicó, antes de añadir: “Un anticiclón está bloqueando bastante la entrada de perturbaciones”.
Por otro lado, la Aemet prevé para este martes lluvias débiles en el oeste peninsular por la tarde, sobre todo en el oeste de Galicia, y cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la península y en Baleares, así como intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias y cielos prácticamente soleados en el resto de este archipiélago.
Las temperaturas de este martes descenderán ligeramente en zonas del suroeste, el centro, el valle del Ebro y el área mediterránea, y ascenderán en el extremo norte peninsular, en tanto que se mantendrán las heladas en zonas de la mitad norte peninsular.
DE MIÉRCOLES A DOMINGO
Para el miércoles se esperan cielos nubosos en la mitad oeste peninsular, con probabilidad de lluvias débiles, que podrían ser localmente fuertes en el entorno del Estrecho. En el resto de la península predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, salvo en el tercio noreste y en Baleares, donde sólo habrá intervalos de nubes medias y altas, en tanto que el cielo soleado continuará en Canarias.
La cota de nieve subirá a entre 1.200 y 1.500 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre 1.400 y 1.800 metros en el sur. Las temperaturas ascenderán ligeramente en la península y en Baleares.
En cuanto al jueves, Meteorología indica que lo más probable es que haya intervalos nubosos en la península y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en Galicia y el área del Estrecho, y Canarias continuará con la misma situación de los días anteriores.
La cota de nieve volverá a ascender a entre 1.800 y 2.300 metros y las temperaturas subirán ligeramente, excepto en el área mediterránea y Canarias, donde apenas cambiarán.
Por último, la Aemet indica que el viernes y el fin de semana podría llover débilmente en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, mientras que el resto de España estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos y las temperaturas diurnas ascenderán, salvo en el Mediterráneo y en Canarias.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
MGR/gja/caa