Ana Oramas traslada al Rey su intención de esperar a una posible mayoría antes de pronunciarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, trasladó este lunes al Rey su intención de esperar a ver si se forma alguna mayoría en torno al PP o al PSOE para formar Gobierno antes de avanzar ninguna posición al respecto.
Oramas compareció en rueda de prensa después de su reunión con el Rey dentro de la ronda de contactos de cara a la formación de Gobierno. Dejó claro que las relaciones de Coalición Canaria son "magníficas" tanto con el PP con el PSOE y ambos saben cuáles son las posiciones de su formación, "somos gente seria y cumplimos los acuerdos".
Coalición Canaria considera que su apoyo puede ser "necesario" para una investidura, pero primero corresponde mover ficha a quienes quieran encabezar esa mayoría, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, con un apoyo "mínimo" para plantearse la investidura.
Por ese motivo, Coalición Canaria pretende esperar a que esos partidos presenten candidato a la investidura con un programa de Gobierno para que su formación tome las decisiones que considere oportunas.
Para su formación es "prioritario" que haya un Gobierno "pronto", pero también que ese Gobierno sea "estable", porque así lo requieren los retos que Canarias tiene por delante. Si se conforma una mayoría estable "estamos dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos, pero mientras no la haya no estamos para aventuras ni para adelantar apoyos ni nada de nada", precisó.
Oramas trasladó al Rey su convicción personal de que habrá otras elecciones "pronto" porque a la vista de las posiciones de los principales partidos "no hay ambiente de tener un Gobierno estable en los próximos meses".
No porque lo haya dicho el Rey sino por esas mismas declaraciones, Oramas se mostró convencida de que Mariano Rajoy será el primero en intentar esa investidura, que ella considera "muy difícil", incluso "imposible".
Al Rey no le ve preocupado, aseguró, sino simplemente consciente de la dificultad del escenario político, pero con la convicción de que el tejado está en cada una de las formaciones que tienen que intentar ponerse de acuerdo.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
CLC/mml/gja