El FMI mejora su previsión de PIB para España en 2016 y 2017, hasta el 2,7% y 2,3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española registre un crecimiento del 2,7% en el presente ejercicio 2016 y un 2,3% en 2017, con lo que mejora en dos y una décima, respectivamente, sus anteriores estimaciones.
En octubre, el organismo que dirige Christine Lagarde apuntaba que el PIB español crecería este año un 2,5% y en 2017 un 2,2%. Además, la institución apunta que la economía cerró 2015 con un alza del 3,2%.
'WORLD ECONOMIC OUTLOOK'
En el ‘World Economic Outlook’ del FMI publicado este martes, el organismo explica que las estimaciones actuales apuntan un crecimiento mundial del 3,1% para 2015, que alcanzaría el 3,4% en 2016 y el 3,6% en 2017.
Según el FMI, se proyecta que el repunte de la actividad mundial será “más gradual” que lo previsto en la edición de octubre de 2015 de este informe, sobre todo en el caso de las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Por su parte, se prevé que las economías avanzadas continúen recuperándose en forma “moderada y desigual”.
La desaceleración y el reequilibrio de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías de mercados emergentes “continuarán lastrando las perspectivas de crecimiento” este año y el próximo, indica el Fondo.
Además, señala que los riesgos para las perspectivas mundiales continúan inclinándose a la baja y están relacionados con aspectos mencionados como la desaceleración de las economías emergentes, el reequilibrio de China, la caída de los precios de las materias primas y el repliegue “paulatino” de las condiciones monetarias “extraordinariamente acomodaticias” en Estados Unidos.
En este sentido, deja claro que “si estos retos fundamentales no se manejan adecuadamente, el crecimiento mundial podría descarrilarse”.
ECONOMÍAS AVANZADAS
Respecto al caso concreto de las economías avanzadas, grupo en el que se encuentra España, expone que cuando las condiciones lo permitan, la política fiscal a corto plazo debería respaldar en mayor medida la recuperación, especialmente mediante inversiones que aumenten el capital productivo futuro.
También indica el FMI que cuando esté justificada por desequilibrios fiscales, la consolidación fiscal “debería ser equitativa y promover el crecimiento”, y añade que los esfuerzos por elevar el PIB potencial a través de reformas estructurales “siguen siendo críticos”.
Aunque el programa de reformas estructurales debería ser específico de cada país, considera el organismo, los ámbitos de acción comunes deberían incluir el “fortalecimiento de la participación en el mercado laboral y el empleo tendencial, la solución del sobreendeudamiento y la reducción de los obstáculos al ingreso en los mercados de productos y servicios”.
REFUGIADOS
El informe hace también referencia a la llegada de refugiados a Europa, en lo que califica como “marea”, y afirma que está creando “grandes dificultades” para la capacidad de absorción de los mercados de trabajo de la Unión Europea.
A ello se añade, apunta, que “está poniendo a prueba los sistemas políticos”. “Las medidas de política encaminadas a respaldar la integración de los migrantes a la fuerza laboral son críticas para calmar las inquietudes en torno a la exclusión social y a los costos fiscales a largo plazo, y para aprovechar los beneficios económicos a largo plazo que encierra la llegada de refugiados”, indica.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
BPP/caa