Alberto Garzón se queda sin grupo propio en el Congreso tras la negativa de Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alberto Garzón y la otra diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular, Sol Sánchez, se quedarán en el Grupo Mixto tras la negativa de Podemos a que pudieran formar grupo propio con Compromís.
Los dos diputados de Unidad Popular, junto a los dos de EH-Bildu, se han inscrito inicialmente en el Grupo de ERC, lo que les permitirá acceder a la subvención para costear el mailing electoral, y después se integrarán en el Grupo Mixto.
Alberto Garzón ha explicado a través de su perfil en Facebook sus intentos para que el millón de votos obtenidos en las elecciones generales tuvieran visibilidad con un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Por las mismas razones, asegura, considera "una injusticia" que no lo puedan tener las confluencias de Podemos en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.
"Haciendo de la necesidad virtud hemos estado una semana trabajando para facilitar que las confluencias y nosotros pudiéramos tener un grupo parlamentario conjunto. Especialmente hemos hablado mucho con la confluencia valenciana porque con ella se cumplían todos los requisitos legales, al ser la única en la que no hemos participado", explica Garzón.
Izquierda Unida tiene tres representantes en las confluencias de Podemos en Galicia (En Marea) y en Cataluña (En Comú Podem), pero en la Comunidad Valenciana compitió electoralmente con sus propias candidaturas frente a las de Compromís-Podem.
Por ello explica que ha intentado "convencer a Podemos, como al resto, para que la confluencia valenciana tuviera grupo propio junto con nosotros. ¡Es perfectamente legal! Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula".
Garzón explica también que ha rechazado el ofrecimiento de algunas formaciones de prestar diputados porque es "ilegal" y la hubiera rechazado la Mesa. Finalmente, se han acogido a la oferta de ERC de participar en un grupo "técnico", del que pasarán al Grupo Mixto.
"Gracias a la ayuda de ERC tendremos recursos, espacio parlamentario y otras facilidades que tienen el resto de los grupos", dice Garzón, aunque la única garantía de esa inscripción inicial es el acceso a la subvención por el mailing electoral. Después, en el Mixto, tendrán que repartir los cupos y los tiempos con las demás formaciones que lo integren.
Garzón lamenta lo ocurrido "también por la confluencia valenciana porque podría haber tenido grupo propio compartiéndolo con nosotros. No obstante, estad seguros de que los diputados de IU-UP vamos a poner todas nuestras energías en contribuir para construir un nuevo país más justo", asegura.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
CLC/gja