El Banco de España aboga por una reforma "ambiciosa" del modelo de supervisión financiera en España

MADRID
SERVIMEDIA

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, abogó hoy por una revisión del modelo de supervisión financiera en España que sea equiparable a los sistemas que imperan en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Durante su intervención en la séptima Edición de la Guía del Sistema Financiero Español, elaborada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), Restoy recordó que el modelo de supervisión conocido como ‘twin peaks’ estuvo a punto de llevarse a cabo en España, si bien la crisis financiera impidió que se pusiese en marcha.

En este sentido, Restoy añadió que, en la actualidad y tras la culminación de la reestructuración bancaria, sería positivo “reanudar una reflexión” sobre una “reforma ambiciosa” del modelo institucional de supervisión.

Por ello, el subgobernador puntualizó que ahora “podría tener sentido” tomar como modelo los trabajos que se hicieron en el año 2008 y que en este momento ese modelo es “predominante” en Europa.

Restoy explicó que este sistema de “pilares gemelos” pretende que la supervisión se articule en torno a dos agencias: la primera, constituida en el ámbito del banco central ( encargada de la vigilancia prudencial de todas las entidades capaces de generar riesgo sistémico), mientras la segunda agencia adquiere la misión de vigilar las conductas de todo tipo de intermediarios y perseguir la protección de los inversores o consumidores de cualquier producto o servicio financiero.

Así, frente al esquema de supervisor integrado, el modelo 'twin peaks' “pretende proteger al sistema de posibles conflictos de interés entre la vigilancia de la solvencia de las entidades financieras y la supervisión de las normas de conducta y de la integridad del mercado”.

Al mismo tiempo, prosiguió Restoy, con la integración de la supervisión prudencial en el banco central, este modelo reforzaría la capacidad de preservación de la estabilidad del sistema financiero, promoviendo la coordinación precisa entre la gestión de la liquidez del sector bancario –función que corresponde al banco central- y el seguimiento de la solidez patrimonial de las entidades de crédito, de la que se ocupa la supervisión prudencial.

Restoy criticó que el esquema institucional vigente en España mantiene desde un segmento del sistema financiero –el formado por las compañías de seguros y los fondos de pensiones- bajo la vigilancia de un organismo “con dependencia directa del Gobierno de turno, en contra de lo predicado por los estándares supervisores y las mejores prácticas internacionales”.

Una situación “parecida” se produce en relación con el sector de compañías de auditoría en España, “que también desempeñan un papel relevante en el adecuado funcionamiento del sistema financiero y los mercados de capitales, y cuya supervisión se ejerce también, históricamente, por un organismo no independiente del Gobierno de la nación”.

RECLAMACIONES

El subgobernador también insistió en que es necesario “fortalecer” la función de protección del inversor mediante un sistema integrado en este nuevo modelo de supervisión financiera en España.

Por tanto, Restoy apostó por “explorar” la idea de poner en marcha un sistema “reforzado” de resolución de conflictos “entre entidades y sus clientes”.

De este modo, el responsable del organismo destacó que sería recomendable que se pudiesen emitir dictámenes “vinculantes” para las entidades afectadas por parte de los servicios de reclamaciones.

En este punto, Restoy recordó que el Banco de España mantiene las competencias supervisoras de la solvencia de las entidades de crédito y también de su conducta, en cuanto a la comercialización de productos de préstamo y depósito, mientras que la CNMV vigila el funcionamiento de los mercados, supervisa la solvencia y la conducta de las empresas de servicios de inversión y de otros intermediarios y la comercialización de productos financieros calificados como valores.

Además, subraya que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones vigila tanto la solvencia como la conducta de las compañías del sector asegurador, así como la operativa de los fondos de pensiones y de sus gestoras.

“Estos organismos gestionan, además, servicios de consultas y reclamaciones en sus respectivos ámbitos que tienen capacidad para emitir informes sobre disputas entre las distintas entidades y sus clientes, si bien estos no tienen carácter vinculante”, insistió.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
GFM/gja