Cataluña. Romeva dice que la creación de su consejería es legal y apuesta por el “diálogo permanente”

- “Hemos manifestado hasta 17 veces la voluntad de hacer un referéndum acordado y no se ha atendido nuestra petición”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Genetalitat de Cataluña, Raül Romeva, rechazó este lunes las acusaciones que cuestionan la legalidad de la consejería que encabeza y apostó por “hacer las cosas bien, con seguridad jurídica y con voluntad de diálogo permanente”.

En una entrevista en TV3, recogida por Servimedia, Romeva afirmó que “no hay absolutamente ningún motivo de preocupación” en la Generalitat por el hecho de que el Gobierno haya puesto en cuestión la legalidad de la creación del departamento que lidera.

“Lo que se ha hecho es recoger la responsabilidad que hasta ahora tenía la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea en un departamento con las mismas funciones. Legalmente es un competencia que está reconocida en el Estatuto”, comentó.

Al mismo tiempo, Romeva subrayó que no va a ejercer en exclusividad la acción exterior de la Generalitat, ya que existe una “diversidad de interlocutores” válidos para llevar a cabo esa misión. Entre ellos, destacó al expresidente de la Generalitat Artur Mas, quien ha tenido un “papel fundamental” en los últimos meses “desde el punto de vista del proceso” y como “una voz autorizada que internacionalmente es reconocida como una autoridad”.

A su vez, explicó que el Ejecutivo catalán tendrá a partir de ahora “tres objetivos principales”: “gestionar el día a día” para resolver las necesidades de los ciudadanos, “diseñar o crear aquellas estructuras, marcos jurídicos e institucionales que se necesiten” para cumplir con el mandato de la ciudadanía y “ampliar la base social” para “incorporar gente” al proceso independentista.

“SEGURIDAD JURÍDICA Y DIÁLOGO”

En cuanto a la respuesta que dicho proceso encontrará en el seno de la comunidad internacional, Romeva dijo que “hay voces que lo ven con normalidad democrática y otras que simplemente están expectantes para ver qué ocurre”.

Ante esta situación, dejó claro que la voluntad de la Generalitat es “hacer las cosas bien, con seguridad jurídica y con voluntad de diálogo permanente. Así lo hemos hecho desde el primer momento y mantendremos esta actitud hasta el final”.

En cuanto a las declaraciones del presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, referidas a que “la cuestión catalana debe debatirse en el marco de la Constitución española, uno de los elementos fundamentales de la UE”, Romeva dijo que “desde el punto de vista de la gestión del proceso a escala internacional, la democracia es un principio que mucha gente entiende”.

“Martin Schulz y mucha otra gente siempre ha seguido de manera clara el proceso. A pesar de no compartir nuestra posición, defiende el derecho democrático a expresarla”, afirmó.

Además, Romeva, que aseguró que no se descarta apostar por buscar un “escenario de unilateralidad” para la independencia, manifestó que el Ejecutivo catalán ha expresado “hasta 17 veces la voluntad de hacer un referéndum acordado y no se ha atendido nuestra posición”.

Por último, anunció que la Generalitat ya tiene planificadas 17 delegaciones en el exterior que se sumarán a las nueve que están o estarán en funcionamiento, al tiempo que confirmó que el presupuesto de la acción exterior del Gobierno catalán es de 19 millones de euros, lo que “no supone ni tres euros por persona al año, frente al coste que, dijo, tienen las embajadas, consulados y residencias de embajadores para el conjunto de los españoles.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
MST/gja