Ampliación

La Organización Mundial del Turismo pide “no dejar que el pánico nos domine, porque es lo que quieren los terroristas”

- Un total de 1.184 millones de personas viajaron al extranjero en 2015, un 4,4% más

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, pidió este lunes “no dejar nunca que el pánico y el miedo nos dominen, porque eso es lo que quieren los terroristas que suceda”, y añadió que “la seguridad es un problema de todos” que debe abordarse desde una perspectiva global.

“No es un problema de Egipto, Francia, Tailandia, Indonesia o Turquía”, sostuvo Rifai en una rueda de prensa en Madrid para presentar los resultados del sector turístico mundial en 2015.

“Tenemos que seguir viajando con mayor precaución y más medidas de seguridad”, prosiguió Rifai, quien advirtió de que “nunca debemos ni podemos poner freno a una actividad buena y beneficiosa para todo el mundo”.

OBJETIVO

En esta línea, admitió que aunque “el turismo es un objetivo muy tentador para algunos grupos terroristas, porque es muy importante en términos tanto económicos como políticos, tenemos que tener muy presente que no debemos dejarles ganar esa batalla”.

En cuanto al impacto turístico de los atentados, aseguró que aunque los lugares donde se producen sufren consecuencias a corto plazo que afectan durante un periodo de tiempo, a medio y largo plazo siempre se recuperan.

“No debemos permitir nunca que el destino o el país se convierta en una doble víctima”, añadió Rifai, quien rechazó que se recomiende no viajar a determinados lugares o que se impongan mayores restricciones fronterizas, tal y como está ocurriendo en el espacio Schengen.

“Eso es lo que quieren que hagamos”, afirmó Rifai, quien considera que “nos haremos daño a nosotros mismos antes que a cualquier otro porque los terroristas quieren acabar con todo nuestro mundo, nuestra vida y nuestro disfrute”. “Decir que son capaces de dictar la agenda es darles demasiado poder”, apostilló.

TURISMO EN ESPAÑA

En cuanto a España y la posibilidad de que su turismo haya crecido como consecuencia de los problemas en otros destinos, aseguró que no acepta “la premisa de que se haya beneficiado principalmente de las desgracias de otros”.

Además, recordó que se trata del tercer destino mundial por número de turistas, con unos 68 millones el pasado año, y del segundo en ingresos y destacó que su previsión es que siga creciendo en 2016.

Según los datos presentados por la OMT, un total de 1.184 millones de personas viajaron a un país extranjero durante el año 2015, lo que supone unos 50 millones de turistas adicionales y un incremento del 4,4% con respecto a 2014.

Se trata del sexto año consecutivo de crecimiento por encima del 4%, porcentaje que la OMT prevé alcanzar de nuevo en 2016, ejercicio en el que estima una subida de entre el 3,4% y el 4,5%.

Por regiones, las que tuvieron un mejor comportamiento turístico en 2015 fueron Europa, América y Asia-Pacífico, con subidas del 5%, mientras que oriente Medio mejoró un 3% y África bajó cerca de un 3%, afectada por la inestabilidad en el norte del continente.

Además de la seguridad, Rifai apuntó que otros factores que tuvieron impacto en la actividad turística el pasado año fueron la evolución del tipo de cambio de determinadas divisas y la caída del precio del petróleo, que ha reducido de forma significativa el coste de viajar.

Por último, concluyó que el turismo tiene tres prioridades para 2016, “promover viajes seguros y fluidos, impulsar el uso de la tecnología y apostar por la sostenibilidad y por utilizar el turismo como herramienta para el desarrollo”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
JBM/caa