Podemos asegura que, frente a las “excusas” del PSOE, no va a permitir que gobierne el PP

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos aseguró este lunes que, frente a las “excusas” del PSOE para no sentarse a hablar con el partido que lidera Pablo Iglesias y la insistencia de Pedro Sánchez de intentar formar un gobierno progresista, la formación morada va a hacer “lo posible” para que Mariano Rajoy no vuelva a gobernar.

Este es uno de los principales asuntos que se están estudiando hoy desde la Secretaría Política de Podemos, de la que es máximo responsable Iñigo Errejón.

Para la formación de Pablo Iglesias, “la llave” para abrir cualquier tipo de negociación es el diálogo, “y para ello hace falta voluntad”.

“Mientras el PSOE cede sus senadores a ERC y DL (Democràcia i Llibertat), interpretando el Reglamento del Senado de manera flexible, para formar grupo, se opone a que otras fuerzas que sí lo cumplen puedan tener grupo en el Congreso. En política los compromisos se demuestran con hechos, no sólo con palabras. Por ahora, el PSOE solo ha utilizado excusas para ni siquiera sentarse a conversar, mientras Podemos va a hacer lo posible para que el PP no repita al frente del Gobierno”, aseguran desde la Secretaría Política de Podemos.

Agregan, además, que si el PSOE tuviera una voluntad clara de cambio, no habría regalado la Mesa del Congreso a PP y Ciudadanos “a cambio de sillones”.

Las citadas fuentes de Podemos se referían al acuerdo que alcanzaron PSOE, PP y Ciudadanos la pasada semana, que ha permitido que el socialista Patxi López presida la Cámara Baja.

Sobre la ronda de conversaciones que inició hoy el rey Felipe VI con las distintas fuerzas políticas, añadieron que el Monarca ha de mostrar “neutralidad” e inclinarse por el candidato de mayor consenso. En Podemos se alegran de que el Rey vaya a recibir por separado a los portavoces de cada una de las confluencias con las que Podemos concurrió a las elecciones generales: En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos.

Por último, sobre la cancelación del viaje de los Reyes a Arabia Saudí, considera que esto supone que el cambio está llegando también a la política exterior.

“Desde Podemos celebramos la decisión del Gobierno y de la Casa Real de no realizar ese viaje, que a principios de enero ya exigimos que se cancelara como consecuencia de la ejecución de 47 personas. Sin embargo, se hace imprescindible una exhaustiva rendición de cuentas sobre la venta de armas españolas a Arabia Saudí”, afirmaron.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
LDS/caa