Pacto crisis. Zapatero asegura que su propuesta de acuerdo “va muy en serio”

- Insiste en que las pensiones se reformarán "por consenso"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que su propuesta a los partidos políticos para acordar medidas económicas “va muy en serio”, entre ellas la posibilidad de que el ICO articule créditos directos de hasta 200.000 euros a pymes y autónomos con la cobertura de riesgo por parte del Estado.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el presidente dio por concluida una primera fase de la crisis económica caracterizada por una intensa pérdida de empleo y aseguró que España está ahora en una segunda etapa de “estabilización” aunque aún se perderán puestos de trabajo.

A finales de este año, insistió, la economía volverá a crecer y será a partir de ahí cuando se empiece a recuperar el empleo. “Estamos cerca de la recuperación”, aseveró, y por ello el acuerdo es más necesario que nunca, porque implica sumar esfuerzos y dar confianza, “fundamental” para que las empresas hagan planes de inversión y se recupere el consumo.

Por ello, pidió a todas las partes que no pongan el acento en la descalificación sino en escuchar propuestas como la reducción del IVA y la desgravación en el IRPF para las obras de rehabilitación de vivienda, que supondrán un ahorro fiscal para quienes lo hagan y una intensa absorción de puestos de trabajo perdidos en la construcción.

El presidente subrayó que nadie pudo prever la magnitud de la crisis aunque eso no le sirve de consuelo, y se declaró “responsable” de cada una de las personas que han perdido su empleo.

Rodríguez Zapatero aseguró también que cualquier reforma del sistema público de pensiones se tomará por consenso, y que para fomentar el empleo, también el de los jóvenes, es posible facilitar a los empresarios la contratación sin mermar los derechos de los trabajadores, y en el diálogo social se están estudiando fórmulas en ese sentido.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2010
CLC/lmb